Traductor

Páginas vistas

domingo, 16 de febrero de 2014

FESTIVAL VARADERO 70 (Parte 3): LAS MIL Y UNA NOCHES

Información relevante para asimilar el texto de esta pieza: 

Artistas extranjeros que actuaron en Varadero 70:
AUSTRIA: Marika Lichter        BARBADOS: Les Carlton        BÉLGICA: Lou Castel y Lize Marke.
    BULGARIA: Orquesta Balkanton (director: Dimiter Ganev), Mimi Nikolova, Biser Kirov y Yordanka Kristova        CHECOSLOVAQUIA: Milan Drobny, Karel Gott y su orquesta (director: Ivan Horva), Tania Hudbinska, Eva Pilarova, Hana Zagarova y el director Josef Vobruba        CHILE: Ángel Parra
        DINAMARCA: Dorthe Kollo y Trille        ESPAÑA: Los Ángeles, Los Bravos, Luis Gardey, Lluís Llach, Los Mustang, Rosalía y De Raymond        ESTADOS UNIDOS: Barbara Dane
         FRANCIA: Francois Deguelt, Catherine Ribeiro y Alpes        GRECIA: Costa Cordalis
HOLANDA: Cuarteto Hein Van Der Gaag        ITALIA: Sergio Endrigo, Sergio Bardotti (pianista), Luis Enrique (director de orquesta), Los Dik Dik, Marisa Sannia, Leoncarlo Settimelli y Ricardo del Turco        JAPÓN: Dúo Dos Arbolitos        MALTA: Mary Merga        MÉXICO: Óscar Chavez
        POLONIA: Maryla Rodowicz y sus guitarristas        REINO UNIDO: Jennie Marden
RDA: Chris Doerk y Martin Hoffmann (director)        RUMANÍA: Anda Calugareanu 
        SUECIA: Jerry Williams y el director Lars Samuelsson        SUIZA: Henri Des y el pianista Willy Rochat            
URSS: Edita Pieja y Grupo Druzhba        YUGOSLAVIA: Dragan Antic y Senka Valentanlic

La delegación de Cuba estuvo integrada por:
Alfredo Martínez        Alfredo Rodríguez        Ariel
Beatriz Márquez        César Sarracent        Clara y Mario
Cuarteto Los Brito        Ela Calvo        Elena Burke
Farah María        Leonor Zamora        Los 5U4 con Osvaldo Rodríguez
Los Barba        Los Dada        Los Magnéticos
Los Novels        Los Van Van de Juan Formell        Los Zafiros

Lourdes Gil y Los Galantes        Miguel Chávez        Mirta y Raúl
Moraima Secada        Orquesta Aragón        Oscar Quintana
Pablo Milanés        Pacho Alonso y sus Pachucos
Rosita Fornés        Silvio Rodríguez


Presentadores:
Germán Pinelli        Consuelito Vidal        Eva Rodríguez        Eduardo Rosillo

LAS MIL Y UNA NOCHES DEL FESTIVAL VARADERO 70

TERCERA PARTE DEL REPORTAJE ESCRITO POR PEDRAZA GINORI

Y PUBLICADO EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE 1971
DE LA REVISTA CUBA INTERNACIONAL

DÍA 1 > DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

ESTRELLAS ABAJO Y ARRIBA
    Todo lleno. El Anfiteatro: 15 mil personas. El escenario: 84 músicos. La noche: un millón de estrellas.
    La primera canción: “Quiéreme mucho”, ese himno romántico que nos da por corear.
    Después hay estrellas no sólo en el cielo. Surgen de la puertecita izquierda.
   ¡Elena Burke, por Cuba!’ y oigan la ovación.
    Eva Pilarova en su tercer viaje a nuestro país.
    El mexicano Chávez.
    Senka, de Yugoslavia.
    La amplia sonrisa de Chris, que vino de Alemania a cantarnos “La era”.
    Para cerrar la primera parte, la esperada Edita Pieja con su grupo Amistad y “Mi vecino”, que será una de las más gustadas melodías del festival.
    Nuestra universal orquesta Aragón abre tras el intermedio.
    Tania Hudbinska con algo que se escribe “Zajtra”.
   Los Hein Van Der Gaad, jazz de Holanda, descargando varios temas, “La guantanamera” entre ellos.
   Alguien considerado de nuestra casa, Les Carlton, quien desde Suecia se trajo a Samuelsson para que le dirigera la orquesta.
    Lili Castel, la belga con la “Balalaika”.
    Una pausa para colocar instrumentos y equipos. Es Karel Gott con su orquesta. De Praga a Varadero para sacar los aplausos fuertes, los gritos de ‘otra, otra’ hasta llegar a seis. Karel, con la voz y la personalidad para convertirse en favorito.

    Cuando la orquesta cierra la noche hay entusiasmo en el Anfiteatro. Varadero 70 pinta bien.

DÍA 2 > LUNES 9

SIGUEN LOS DEBUTS
    En vísperas de viajar a Europa, Los Novels y Leonor Zamora representan a Cuba esta segunda noche. Leonor (“Seremos muy felices”) nos recuerda que es absurdo que la minifalda muera.
    Siguen los debuts. Dos italianos toman el escenario. Luis Enrique dirige. Ricardo del Turco interpreta “Uno tranquilo como yo”. 

    Eva Rodríguez anuncia la representación polaca. Maryla Rodowicz (pelo casi blanco, guitarra española, pañuelos campesinos grandes como vestido) y sus guitarristas Jerzy y Tomasz (cabello largo, no tanto como Maryla). Estrenan su número “From Santa Cruz to Camagüey” inspirado en la geografía cubana.
    Anda Calugareanu trae pulsos en las muñecas y simpatía en todo el cuerpo. Canta en español, de Formell, “Ya lo sé”. El público le responde bien. Incluso pañuelos agitados. ‘Parece cubana’ es un elogio para Anda.
    De la pequeña Malta, la pequeña Mary Melga.
    El lunes se vuelve búlgaro con la Balkanton y los solistas de Sofía. Mimi Nikolova se atreve con “Guajira simalé”. Biser Kirov: “Esta tarde vi llover”. Yordanka Kristova recoge el grato recuerdo que había dejado en Cuba y despide con “Love me tonight” en medio de aplausos.

DÍA 3 > MARTES 10
 

DE DES A LLACH A ENDRIGO
    Los Barba, crecidos a nueve músicos, traen dos cosas populares en Cuba: “Resolución” y “Om bem bem Om bam bam”.
Henri  Des

    Pinelli introduce a Henri Des, un barbudo que el público hace suyo desde que aparece. Rochat al piano y “Bla bla blou”. Des canta tocando la guitarra. 
    Igual que Lluís Llach, quien trata temas socio-políticos en sus canciones catalanas. De gran sobriedad, Llach impresiona por “Bandolero”, basada en la vida de Juan Serra, bandido-guerrillero del siglo XIX. Utiliza dos voces: grave y aguda. El público es suyo.
    Detrás, el swing: Les Carlton y Hana Zagarova.
    Es el tiempo de alguien a quien se esperaba con ganas: Sergio Endrigo, figura de Varadero 67, ganador en San Remo, habitual en los hit parades internacionales. Canta a Martí (“La rosa blanca”), evoca la muerte de Che (“Yo también te recordaré”) y finaliza con “Canzone per te”. Levanta el brazo para agradecer la ovación y se va tan tranquilo, dejando el escenario repleto de cierta emoción.
    En la segunda mitad, Miguel Chávez (Cuba), Marisa Sannia (Italia) y el yugoslavo Dragan Antic, quien nos enseña su éxito de Belgrado “Todo por una mujer”.
    La Aragón se encarga del cierre. Algunos bailan y es una buena manera de terminar el martes.

DÍA 4 > MIÉRCOLES 11
 

DE RAYMOND NOS HACE CANTAR
    El concierto más corto. Sólo siete intérpretes.
    Los Magnéticos -el grupo más joven del evento- y Los Zafiros son los cubanos.
    Desfilan Lili Castel, Tania Hudbinska y Senka Valentanlic, esta última consiguiendo mayor aprobación que en su debut del domingo. 

Eva Pilarova
    Vobruba se hace cargo de la orquesta. Surge un hada rubia: Pilarova, dueña del “Requiem” checo. 
    Mas la noche se queda marcada por la irrupción de Ramón Margenet, un catalán a quien hay que llamar De Raymond, que echa mano a cuanta 'pasión' le hace falta para lograr la ovación que quiere. Desde el saco estampado que arroja al suelo mientras canta “No volverá aquel amor” hasta un movimiento de manos que ya quisieran para sí bailaores y cupleteras. A partir de “Tu amigo”, De Raymond demuestra que es ¡de España! y que lo que hace lo sabe hacer. ¿Inconscientemente? cantamos con él ‘que yoooooo soy tuuu aaa (sollozo) migo, tu amigo (snif), tu aaamiiigoooooo (snif)’.

DÍA 5 > JUEVES 12
 

AGUA VS FESTIVAL
    A la hora señalada debutó un aguacero y nos quedamos sin canciones.

DÍA 6 > VIERNES 13
 

¡QUÉ BIEN ESTA NOCHE!
    '¡De Cuba: Alfredo Rodríguez!' Menos de un año cantando y ahí lo tenemos –por obra de la encuesta popular- en su primera confrontación internacional. Luce bien.
    Detrás de mil micrófonos, Maryla y sus compañeros cantan “Let it be”. Le añaden tumbadoras a su número cubano “From Santa Cruz to Camagüey”. 

    El gesto tranquilo, la potencia de Llach.
    La cara colorada como tomate de Jennie Marden. que se mueve larga dentro de su vestido largo mientras suben las aclamaciones a su “Volare”.
    De Raymond, sin dejar quietas las manos, dice ‘grazias, muchízimas grazias’ porque tiene su aplauso, sí señor.
    Farah María (Cuba) mueve sus hombros descubiertos: “Me muero sin ti”.
    ¡Qué bien esta noche!
    Henri Des saca la lengua, 'dirige' la orquesta, 'baila' flamenco, 'torea'… ‘Candela el suizo ese’ dice Delia Ortiz en la primera fila. Mas no todo el Des es ligereza. “María Consuelo” pone al Anfiteatro de punta. Es la historia de una campesina que esconde a su hijo en el bosque para salvarlo de la guerra. El patetismo llega al final. El hijo muere y María Consuelo llora desesperada. Henri quiebra la tensión con “Matilda”.
    Y tras ella, la alegría de la rumana Calugareanu.
    Toca a Consuelito Vidal presentar a Karel Gott y nadie se está quieto ya más. Entre salvas (‘estoy muy feliz’) repite la victoria del domingo anterior. “Acuarium”, “El cóndor pasa” del viejo Perú, “María” de “West Side Story” y así hasta el séptimo, “Lady Carnival”. El público le grita ‘¡Mucho! ¡Mucho!’ y él sonríe. Cierra el ciclo con “Hey Jude” con la letra modificada a ‘Na na na hey, adiós’. Se va saltando, repitiendo ‘Gracias, gracias’ mientras uno se queda pensando quién tiene que darle las gracias a quién.

DÍA 7 > SÁBADO 14
 

CANTANDO EN LA LLUVIA
    De Chile, el saludo de los compañeros vencedores de la UP (Unidad Popular). Ángel Parra y su guitarra.
    “Excuse me” en la sinuosidad de Lili Castel.
    El vital Henri Des se despide del festival. Bla bla blou, au revoir, Henri.
    El grupo Balkanton respalda a la Nikolova y mientras, las nubes se rompen y nos vamos porque el aguacero es en serio. El concierto es suspendido. Hasta mañana.

DÍA 8 > DOMINGO 15 


LA DESPEDIDA DE KAREL
    Sobre el contagioso tema musical, Consuelito presenta ‘una noche más del segundo festival desde la playa más linda del mundo’.
    El extraordinario trompetista cubano Arturo Sandoval es solista en “Tercer mundo”, cuyo autor Taño dirige.
    Óscar Chávez con la música que añadió a “La bailarina española” de nuestro Martí.
    Chris Doerk, el pelo más corto y la sonrisa más larga de todo Varadero.
    Carlton con su natural “Sympathy”.
    La primera aparición del checo Milan Drobny.
    El temperamento: la Pieja con “Aquellos tiempos” –una antigua melodía rusa-, “Mi vecino” y ¡sorpresa! –‘canten conmigo’- “Cielito lindo” con ¡Olé! final. Aplausos. ‘Bravo por maestra Rafael Somavilla y por la kubana orkestra’. Palmadas y ¡Olé! por la vehemente Edita.
    Debut de Lize Marke quien trajo su cálida voz desde Bruselas.
    El cubano Oscar Quintana con su impresionante grave y una letra que se las trae: ‘Ódiame y así tu amor será más fuerte’.
    Jennie Marden salta en puntas mientras pide “Que no llueva en mi desfile”.
    Se marchan los yugoslavos Dragan y Senka. Ella canta “Me tratan muy mal” pero dice en una entrevista ‘me siento muy bien en Varadero’.
    Es la despedida del grupo de Karel Gott. Gracias a la radio y a la televisión su voz retumba en las cuatro esquinas de la isla. El entusiasmo es el mismo. Los aplausos del Anfiteatro estremecen al checo: ‘Estoy decidido a regresar dentro de un año. Gracias, amigos’. Canta entre ovaciones y Dolores Morales -17 años, de La Víbora- sube a un asiento para gritarle ‘¡No te vayas, Karel!’. Pero Karel se va. Na na na, hey, adiooosss. Al apagarse las luces comienza a sentirse el vacío. Va a ser difícil llenarlo.

DÍA 9 > LUNES 16 


PARTIENDO DEL BEAT CUBANO
    Beat cubano: Los Dada –primera línea de nuestros grupos contemporáneos- y con ellos Mirta y Raúl, un par de favoritos. El dúo estrena una que sabe a porro colombiano y afincan con su mejor batazo, “Que tú me quieres voy a gritar”.
    Ambiente caluroso.
    Consuelito provoca la explosión al presentar a tres de Los Bravos. Tony, Jesús y Pablo están aquí ya. Miguel y Andy llegarán en otro avión junto a más artistas españoles.
    Alfredo Martínez con “¿Dónde está tu amor?”, el número que lo llevó a integrar la selección cubana.
    Mary Merga.
    De Raymond amarrado a “Tu amigo”, su carta en la muñeca.
    Costa Cordalis sacude al público con su primera presentación. Trae las canciones transidas de Grecia (“No lo pregunta el cielo”), las melodías tremendas de Mikis Theodorakis (“Zorba”, “El correo”), dichas con una fuerza que impresiona.
    La novena noche continúa con Moraima Secada (Cuba) y los Balkanton, Mimi, Biser y Yordanka (Bulgaria).
    Dos debuts hablados en español: Rosalía y Luis Gardey. Dejan buena sensación y unos estribillos que todo el mundo se aprende: ‘compañeros, chequendengue, siempre fuimos compañeros, chequendengue, chequendengue…’ y ‘¿dónde vas a encontrar un amor como el mío?, te verás en el mar como un barco perdido…’
    Otro tono. la canción se hace más seria. Endrigo coloca su música en todos. Es importante que haya sido aplaudido así, tanto.

DÍA 10 > MARTES 17
 

LOS POLACOS CANTAN “LA BATEA”
    Ariel, nacido en Chile, representa a Cuba.
    El mood de Lize Marke.
    El adiós a Cuba siempre es triste. Jennie Marden pestañea todo lo rápido que puede pero es imposible evitar las lágrimas.
    Maryla y sus guitarristas dan una versión muy imaginativa de “La batea” cubana.
    Edita Pieja a nivel eslavo: “Katiusha”.
   Los primeros de tres nuevas apariciones son los hermanos Mieko y Takahiro Kawada –el dúo Dos Arbolitos- que se aprendieron en Japón 130 canciones en español y nos dicen “Adoro” y “La guantanamera”.

    Marika Lichter, que llama la atención.
    Y Dorthe, que canta en inglés y danés sobre giros jazzísticos.
    En la coda, los animadores anuncian que actuarán en próximas noches varios grupos de renombre internacional: Dik Dik, Bravos, Ángeles y Mustang. El festival sube de temperatura.
    Ese martes los asistentes se van contentos, cantando aquello de ‘¿dónde vas a encontrar un amor como el mío?’ que Gardey ha repetido y que no hay forma de quitarse de la memoria.

DÍA 11 > MIÉRCOLES 18
 

ÁNGELES, MUSTANG Y CANCIONES DE LUCHA
    Anunciados Los Ángeles y Los Mustang no hay lugar libre desde temprano. Estos grupos tienen mucha popularidad a través de discos y hay expectación por verlos en vivo.
    El miércoles tiene aires de canción protesta. Pablito y Silvio –la nueva trova comprometida cubana-, Parra de Chile, Settimelli con una canción de los guerrilleros antifascistas italianos, Chávez de México, Llach, Cordalis…
    De Estados Unidos Barbara Dane, que aconseja ‘in-su-bor-di-na-tion’. Quiere recordar a la canadiense Pauline Julien ‘que no pudo asistir al festival por hallarse presa por actividades revolucionarias en su país’.
    Endrigo con texto de Alberti: “Se equivocó la paloma”.

Imagen del clip que Los Mustang potagonizaron en el restaurante Las Américas
    Bullicio. Los jóvenes dan la bienvenida a Los Mustang. Allá van, uno a uno, los éxitos que la radio ha gastado. El público responde. Al irse, dejan el escenario inflamado.
    Dura tarea para la criolla Ela Calvo, cuyos aplausos son arrancados al auditorio a base de profesionalismo.
    Los Brito (Cuba) son muy bien recibidos con su “Un sueño entre las manos”.
    Lize Marke dice adiós con algo cubano, “Sin nada soy feliz”, de Taño.
    “La tierra será roja” informa Trille.
    La vivacidad de Rosalía sacude. Le piden “Chequendengue” y allá va.
    Cerca de la 1 a.m. irrumpen Paco, Carlos, Agustín y Poncho –Los Ángeles, de España- para ganarse su cuota de aplausos. También precedidos de sucesos radiales, su actuación provoca el clímax de la noche. ‘Después de siete años de carrera creíamos haber perdido los nervios. Pero hoy los tenemos y muy grandes’. De “Momentos” a “Jenny” dejan caer “Mañana, mañana”, “Mónica”, “98 punto 6”… cuantas le piden. Ésta es su única presentación. Mañana deben regresar a su país. Dejan grato recuerdo.
    En plena madrugada del jueves, tras 48 canciones, el miércoles termina.

DÍA 12 > JUEVES 19


Jerry Williams
LA CHISPA CREA EL APLAUSO
    Clara y Mario, lo tradicional cubano.
    Dos Arbolitos agregan tumbas y maracas a “Una noche de Tokio” e intentan la “Rumba japonesa”.
    Ricardo del Turco con el tema que lo dio a conocer en Cuba: “Nuestra casa”.

    La veloz Anda de Rumanía reestrenando “De mis recuerdos”, triunfo de Elena Burke. 
    De Estocolmo, tan gélido, no podíamos imaginar que viniese alguien tan acalorado como Jerry Williams. Por eso el asombro. Williams no se está quieto nunca y canta con gran ajuste la onda más reciente. Bueno su “Vehículo”. 
    Los polacos tienen que repetir “La batea”.
    Il complesso Los Dik Dik debuta en América Latina. Lamentablemente un desajuste en el audio no permite apreciarles correctamente.
    La orquesta ataca una ensalada de temas del grupo Sangre, Sudor y Lágrimas con instrumentación de Armandito Romeu. Les Carlton se incorpora a este número, hace “El tonto de la colina” y finaliza –filmado por el ICAIC- con una descarga plena que pone a gozar a los músicos que agregan un estribillo sonero: ‘Componte canallón'. Su mejor noche.
    Francois Deguelt trajo de Francia un traje negro, una guitarra y una bella canción ofrecida a Che.
    Luis Gardey con la nota tierna: “¿De qué color es el viento?”
    Lo deseado: Los Bravos. Creadores del éxito mundial “Black is black”. Están ahí, sobre el escenario. Ajustan equipos, prueban micrófonos, conectan guitarras. ‘Muchas gracias al pueblo de Cuba por el cariño que ha sentido por nosotros’. Y empiezan. Al rato, se van uniendo artistas y público. Se produce el contacto, la chispa crea el aplauso. Músicos de alta calificación, creadores de serio trabajo, confirman en persona los pronósticos basados en sus grabaciones. La ovación que desde hace doce noches premia la calidad de Carlton y la Burke, Edita y Cordalis, Endrigo y Los Ángeles, ¡de Karel Gott!, les llega grande y sonora para que se la lleven a su casa cuando regresen a Madrid.
 

DÍA 13 > VIERNES 20
 

BEATRIZ, EL GRAN APLAUSO
    Para un viernes de recta final: abrir con Los Van Van, la orquesta de Formell, renovador de nuestra música popular. José Luis, Lele, Marsillí moviéndose constantemente por todo aquello mientras hacen la música de mayor swing que produce hoy la isla.
    Espontáneamente la figura más aplaudida de la delegación cubana. La sorprendente Beatriz Márquez, una voz fuera de códigos.
    En sucesión Trille, Milan Drobny y Chris, quien estrena “Ya lo sé” en versión germana.
    Los italianos Dik Dik (“El viento”, “Te miro y veo a tu hijo”) son amplificados como se debe y causan mejor efecto.
    Tanda con Sarracent (Cuba), Zagarova (Checoslovaquia) y Deguelt (Francia).
    Rosalía recuerda a una gitana con esa midi que viste.
    Costa estrena el texto en español que Tony Taño hizo a la música de Theodorakis.
    Los Mustang inician su parte con una demostración instrumental y la continúan en medio de aprobación. “Hay O”, “Yellow River” y hasta un poco de rock and roll ‘para los más viejos’.

DÍA 14 > SÁBADO 21
 

UNO A UNO HASTA 20 MIL
    El día de mayor concurrencia. 20,000 asistentes llenan hasta los pinos del fondo que parecen árboles de navidad. Como sólo 12 mil pueden sentarse, ¡imagínese!
    Los japoneses se aprendieron “Granada”, de Agustín Lara.
    Milan de Praga, Dorthe de Copenhague y Les de Bridgetown componen la primera parte.
    Seguidos de Edita Pieja, capaz de las transiciones más violentas. De una dramática canción sobre los pilotos soviéticos que prefirieron morir con su avión nos lleva a corearle algo tan ligero como “Buen humor”. La Pieja carga con un buen pedazo de la admiración de Varadero 70.
    Intermedio.
    ‘¡La gran vedette de Cuba: Rosita Fornés!’, anuncian. Vestido pantalón de lamé blanco. La sonrisa inacabable. Rosita canta trozos de sus más populares números y finaliza con “Por los Andes del orbe”, tema de gran fuerza.

    Gardey con un motivo folklórico asturiano hecho canción moderna. La multitud repite con él ‘¿dónde vas a encontrar…?’.
    “Luciana”, ganadora en festivales, por Marika Lichter.
    Vuelve el francés Deguelt.
    Y el sueco Williams, que descubrió el movimiento contínuo.
    Eva Rodríguez presenta a Eva Pilarova.
    Al tope de la noche, entre el entusiasmo de los 20 mil, reaparecen “Los Bravos”. ‘Nos sentimos muy felices de estar con vosotros’. Y viceversa.

DÍA 15 > DOMINGO 22
 

LA ÚLTIMA NOCHE QUE PASÉ CONTIGO
    La noche final les ha tocado a los grupos
    Lourdes Gil –triunfadora en Sopot 70- con sus Galantes pone la delicadeza en “Manzanitas verdes”.
    Noche de recuento. Se habla de ‘todos los que han participado’. Artistas, técnicos, obreros, organismos… De ahí en adelante se van entregando placas para el recuerdo del festival. Y entre canciones y homenajes pasa el domingo, tan repleto de público como el sábado.
    Los solistas de la Balkanton cantan en español. 

    Los Dik Dik con su tanda: “Azúcar”, “California Dreams”… hasta “Primavera, primavera”.
    Aparece Elio Revé, recién llegado de Bélgica, sin tiempo ya para actuar.
    Hay placas para Chris, Mirta y Raúl, Hoffmann.
    Los españoles Rosalía, Gardey y De Raymond se marchan cantando a capella.
    Actúan Los 5U4. “En casa del pobre”, de Osvaldo, está en primer lugar en las escalas cubanas.
    Pacho y sus Pachucos marcan el ritmo de “La jicotea”.
    Andy pide a los músicos de la orquesta que improvisen con ellos y hay unos Bravos distintos esta noche.
    Edita Pieja conmovida: ‘Adiós, Cuba, hasta nuevo encuentro’.
    Hay una placa para los que no pudieron venir, Los Fórmula V.
    Actúan Los Mustang y los muchachos bailan. ‘Gracias, de verdad’ dice Santi. 

    La orquesta descarga. Aplausos.
    Más placas a extranjeros y cubanos.
    Rosita nos pone a cantar ‘Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más’.
    Para entonces, nadie recuerda que el festival está terminando. Pero resuena el tema musical y Consuelito despide Varadero 70 que, afirma,  ‘ha estado dedicado a nuestro pueblo trabajador y combativo’. Nadie sabe si aplaudir o entristecerse. ‘Hasta el próximo festival’. Los músicos terminan, todos estamos de pie, los focos se van apagando, el gran Anfiteatro quedándose vacío. El espectáculo ha terminado. Varadero 70 entra en el recuerdo y se convierte en una llama en el corazón de muchos.


////////////////////////

    A la primera parte de este reportaje se puede acceder
pulsando el siguiente enlace:
    El segundo segmento está disponible aquí: 
del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos,
aparece en esta pieza del blog:
////////////////////////

Las imágenes que aparecen arriba
están tomadas del documental "Varadero 70",
producido por el ICAIC

 ////////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

1 comentario:

  1. Pues yo cuando los primeros Festivales de Varadero era muy jovencito y vivía en Cuba, asimismo, trabajé en las encuestas de elección de intérpretes por la parte cubana, como una tarea orientada por el núcleo de la U.J.C, puedo confirmar que todo fue muy manipulado, recuerdo perfectamente, que hubo artistas que fueron a través de las boletas elegidos masivamente por la población, pues subrepticiamente nos obligaron a tacharlos por una lista vetada que nos daban con anterioridad, por ejemplo, en el año 1967, cada vez que leíamos una petición aparecía el nombre de Luisa María Guell, que en ese momento era súper popular en Cuba, tal vez la más, pues sin dar explicación nos decían ´´ESA NO´´, después nos enteramos que había exteriorizado la petición para abandonar el país, por tanto, estábamos constreñidos a aparentar que no existía, alguien radicalmente nos emplazaba, olviden a esa gusana traidora ahí ya tienen a su sustituta, la voz de bacarrá de Cuba Maggie Carlés, que igualmente ya era fabulosa y en aquel momento le pusieron ese epíteto, más tarde el tiempo demostró que es una concertista extraordinaria. Un tanto así sucedió con otra cantante de moda muy peculiar de aquellos tiempos, que quizás fue una de las más votadas y preferidas por la muchedumbre, me refiero a Martha Strada, era una gran estrella en los 60, una artista muy seguida, exitosa y original, nuestra directora de tómbola por la organización, que se nombraba Rosa María Vázquez Guerra, siempre que aparecía el nombre de la Strada se ponía muy furiosa, casi histérica, e inmediatamente de muy mal humor exponía, esa no, no comprendo que le ve la gente, táchenla de la selección, sin darnos una coherente explicación, porque todos sabíamos que permanecía en Cuba, solo objetaba satíricamente, es muy excéntrica y parece un macho, algo absurdo que no era verdad, sinceramente, en la sombra nos reíamos mucho de los arbitrajes sentenciosos de esa ridícula y prejuiciada mujer, no obstante, obviamente sin poder demostrárselo porque era implacable e inmediatamente si la contradecíamos nos enviaba de vuelta con una sanción, así sucedieron las cosas en ese período. Con mis 18 años a cuesta colaboré en los dos festivales, 67 y 70, también disfruté y me divertí muchísimo, era joven y me encantaba poder estar allí, ambos años fueron maravillosos. Varadero la mejor playa del Mundo con su mar azul y su arena fina como ninguna otra. Del mismo modo, puedo asegurar que en el 67 viajaron al balneario Jeni Luna y Massiel, que todavía no era tan famosa como después se convirtió, ninguna de las dos volvieron en el 70. Ciertamente en este último participó Rita Pavone, que no se comportó nada agradable con el público que se acercaba a saludarla, yo incluido en la experiencia. Del mismo modo, presencié una enorme discusión por parte de la dirección organizativa, gente muy extremista y mediocre, referente a la posible intervención en el evento del cuarteto de Meme Solís, al final ganó la razón y los dejaron actuar.
    Gracias por el blog es estupendo, un saludo muy especial para Pedraza Ginori, quién sin la menor duda, fue en la isla una de las grandes estrellas como director de programas televisivos….

    Mario Pasa González.

    ResponderEliminar