Traductor

Páginas vistas

sábado, 15 de agosto de 2015

CACHITO CÁCERES MANSO: TALENTO Y YUNFA

    Allá por 1978, mi amigo Eduardo Cáceres Manso, “Cachito”, era un camarógrafo de los buenos. Aprobando cursos de dirección y ponchando algunos programas que no eran suyos, luchaba desde hacía ocho años por integrar la plantilla de directores de TV Cubana. Un día tuvo la deferencia de mostrarme un proyecto que estaba preparando. Se trataba básicamente de un concurso de parejas de baile aficionadas, conducido por un grupo de jóvenes que actuarían en sketchs humorísticos.
    La idea me pareció buena y mejor aún el entusiasmo que Cachito le ponía al explicarla y defenderla. Le hice un par de observaciones y le animé a llevarla adelante. Poco después, le dieron la oportunidad de grabar un par de programas pilotos y me enseñó algunos fragmentos. Al ver materializado en video tape lo que antes era un borrador en papel, comprendí que Cáceres Manso disponía del talento y la yunfa suficientes para lograr aquello con lo que algunos directores siempre soñábamos: dar un batazo de cuatro esquinas con las bases llenas.
Eduardo Cáceres Manso "Cachito"


    El 10 de junio de 1978 salió al aire “Para Bailar”. Rápidamente conquistó el gusto popular, no sólo por el atractivo que siempre acompaña a los concursos televisados sino en gran medida por el ritmo divertido y frenético que le imprimió su creador, quien supo sacarle el máximo partido a la simpatía general que despertaba su novena de bisoños animadores, compuesta inicialmente por Salvador Blanco (el único algo conocido por entonces), Cary Ravelo, Lily Rentería, Mara Roque, Armandito León, Albertico Pujol, Rey Batista, Néstor Jiménez y Vicky Rodríguez a la que más tarde, en 1979, se sumó Carlos Otero.
Cary, Lily, Rey, Salvador, Albertico, Mara, Néstor y Vicky  /  Agachado: Armandito

    Desde que empezó, le seguí de cerca la pista. Cada vez que Cachito y yo nos topábamos, comentábamos aspectos del programa. Yo me sentía contento de que aquella idea que vi nacer estuviese saliendo tan bien y alcanzase tanta acogida entre los televidentes. Mi amigo, un luchador nato, se lo merecía.
Concursantes de "Para Bailar"

EL LADO OSCURO
    El lado oscuro de “Para Bailar”, el que el gran público no conoce, es la carrera repleta de absurdos y perversos obstáculos internos que tuvo que sortear su creador para convertirlo en uno de los mayores fenómenos de audiencia en la historia de la TV Cubana.
    Desde el principio, el proyecto tuvo problemas: los locutores profesionales se opusieron tenazmente a que los presentadores fueran muchachos no evaluados. Del mismo modo, los escritores ya establecidos en la televisión no querían que el novato Cachito fuera el libretista.
    Cáceres Manso tuvo que desplegar su gran habilidad negociadora y su capacidad de colarse por el ojo de una aguja, que las tiene, para llevar adelante su idea.

AL ESTILO MAFIOSO
    Como muestra de aquella historia sombría, la siguiente anécdota:
    No recuerdo exactamente la fecha pero sé que ya “Para Bailar” era un exitazo.
    Una mañana, yo caminaba rumbo a la entrada de los estudios de 23 y M cuando vi que un auto avanzaba lentamente junto al borde de mi acera y desde el interior me llamaban, invitándome a entrar. Era Roberto Díaz, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el cuadro encargado de controlar la tele.
    -- Entra, que te quiero plantear un asunto.
    Una vez que me monté, el carro empezó a dar vueltas por las manzanas cercanas a Radiocentro, al estilo mafioso, mientras en su interior Díaz me hablaba de la gran repercusión popular alcanzada por “Para Bailar” y del desasosiego que este hecho había producido en los poderes de dentro y de fuera del ICRT. Andaban seriamente preocupados porque el escritor/director del programa no resultaba un elemento confiable desde el punto de vista ideológico.
    -- Vamos a quitar a Cachito y queremos que te encargues de sustituirlo.
    Me pareció una cabronada mayúscula y mi respuesta, tajante, fue “No”.
    No sólo me negué inmediatamente a participar en aquella miserable maniobra contra el creador de PB sino que, en cuanto pude, se le conté a mi amigo para que supiera la cama que le estaban preparando.
    Es posible que mi actitud les hiciera cambiar de planes. Y digo “es posible” porque no poseo el don de adentrarme en los pensamientos y maquinaciones de los canallas.
    El caso es que Cáceres siguió al frente de su show pero sufriendo de cerca la supervisión de un oficial de la policía política que metía sus narices en lo que se hacía.
Pedro Betancourt

PEDRITO SE LAS SABÍA TODAS
    Tiempo después, Cachito sintió la necesidad de tomarse un respiro y me llamó para que fuera su suplente en “Para Bailar” durante las cuatro semanas que duraron sus vacaciones.
    Entonces tuve la grata oportunidad de trabajar con sus animadores. Pude dirigirlo sin contratiempos gracias a la colaboración de Pedro Betancourt, el asistente de dirección que se las sabía todas y me dio las claves del funcionamiento interno del programa.

Arriba: Cary y Mara en doblajes
Debajo: Armandito, Mara, Salvador, Carlos y Cary con el gran Enrique Arredondo

CON ESA MIOPÍA
    En 1980, tras tres años de intenso trabajo y mucho stress, Cáceres decidió abandonar PB. Comenzó un período de decadencia para el programa: sus conductores fueron otros, la competencia de bailadores ya no causaba tanto impacto, sus directores no se apellidaban Cáceres Manso... “Para Bailar” fue perdiendo fuelle, de su encanto inicial quedaba sólo el recuerdo y los televidentes lo abandonaron. A pesar del evidente agotamiento de la fórmula, los gestores de Televisión Cubana, con esa miopía que les era inherente en asuntos de programación, lo mantuvieron en el aire hasta el 83.

    El espacio había cumplido y requetecumplido su ciclo vital. En el 82, convertido en una tristón concurso acompañado por algunas variedades musicales, resultaba una patética caricatura del PB original. Acabándose aquel año decidieron eliminarlo. Y me llamaron para que ejerciera de enterrador durante sus meses finales.

    En enero del 83 me hice cargo de sepultar “Para bailar”. Dirigí once programas; el último de ellos se grabó el sábado 26 de marzo. Según mis reportes, los presentadores en aquella etapa eran Alexis Valdés, Omar Moynelo y un grupo integrado por Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita. El guión lo escribía Chepe Borrajo y el productor era Orlando Pereda.
PARA BAILAR (Programa Nº 1 de los dirigidos por Pedraza Ginori en la etapa final del programa)
Sábado 8 de enero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta de Pacho Alonso con el cantante Rolo Martínez / Alejandro García “Virulo” / Piti (patinador) / Pareja de bailes Zoe y Daniel (del Conjunto Nacional de Espectáculos, con coreografía de Roberto Molina “El Tío”)
Presentadores: Omar Moynelo, Pepe, Danilo y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

PARA BAILAR (Programa Nº 2)
Sábado 15 de enero de 1983

Rosendo González
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta La 440 / Osos del Circo Nacional de Cuba / Joaquín Ruiz (imitador) / Carmencita Castiñeiras, Caruca Rodríguez y Rosendo González (del Ballet de la Televisión Cubana) / Pareja de bailes María Yamel y Manolito
Invitados: Niños del Desfile Martiano 83
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori



PARA BAILAR (Programa Nº 3)
Sábado 22 de enero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta Juvenia 2000 / Los Amigos (cuarteto humorístico) / Pareja de bailes Margarita y Alfredo / Pareja de bailes Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuán / Trío de bailes Carmencita Castiñeiras, Caruca Rodríguez y Mayra Varona (del Ballet de la Televisión Cubana, con coreografía de Mayra Varona)
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

Margarita y Alfredo

PARA BAILAR (Programa Nº 4)
Sábado 29 de enero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Grupo Irakere / Imitadores del personaje Melesio (que interpreta Reinaldo Miravalles) / Mariachi Oriente / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Carmencita Castiñeiras) / Ballet del Conjunto Nacional de Espectáculos (con coreografía de Víctor Cuéllar) / Amaury Pérez Vidal / Anabell López

Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

PARA BAILAR (Programa Nº 5)
Sábado 5 de febrero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta Aragón / Joaquín Ruiz y Ernesto García (dúo de zancos y pantomima) / Gaspar Esquivel (trovador de la provincia Las Tunas) / Pareja de bailes María Yamel y Manolito (ganadores del Premio de la Popularidad) / Pareja de bailes Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuán

Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

PARA BAILAR (Programa Nº 6)
Sábado 19 de febrero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Grupo Moya y su Ritmo Son / Mario Aguirre / Brigada infantil “Como lo soñó Martí / Ballet de Circuba con el equilibrista José Menéndez / Miriam Mar y Moisés Cárdenas (recitadores) / Iván Leonard (guitarrista) / Los Fonomemecos (trío humorístico)
Secciones: Competencia de baile casino / Competencia de imitadores del personaje Melesio Capote (que interpreta Reinaldo Miravalles)
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

PARA BAILAR (Programa Nº 7)
Sábado 26 de febrero de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta La Monumental / Pareja de baile casino Sixta y Rafael / Los Fonomemecos (trío humorístico)
Secciones: Competencia de baile casino / Competencia de imitadores del personaje Melesio Capote (que interpreta Reinaldo Miravalles) / Sketch humorístico con Zulema Cruz, Alexis Valdés, Alberto Hernández y Bebita
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

PARA BAILAR (Programa Nº 8)
Sábado 5 de marzo de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Orquesta Los Van Van / Raúl Gómez y su grupo / Leonor Zamora / Yolanda Zamora / José Ramón Verano / Ballet de la Televisión Cubana (con coreografía de Mayra Varona) / Pareja de bailes Caruca Rodríguez y Rosendo González
Sección: Charla con Carmencita Castiñeiras
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe y Mayuyi
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

Omar Moynelo y Carmencita Castiñeiras en "Para Bailar"

PARA BAILAR (Programa Nº 9)
Sábado 12 de marzo de 1983
Programa especial con 90 minutos de duración
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa
Artistas: Orquesta Ritmo Oriental / Grupo Los Dada / Ballet de la Televisión Cubana (Mayra Varona, Carmencita Castiñeiras, Tanía Vázquez y Caruca Rodríguez, con coreografía de Mayra Varona) / Carlos González (marionetas) / Joel Driggs / Ángel Santos / Los Únicos (dúo integrado por Jesús Hernández y el hombre orquesta Rafael Hernández) / Pareja de bailes Nieves y Pérez Bello
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe y Mayuyi
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori

Orquesta Ritmo Oriental en "Para Bailar"

PARA BAILAR (Programa Nº 10)
Sábado 19 de marzo de 1983
Programa especial con 90 minutos de duración
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa
Artistas: Orquesta Juvenia 2000 / Los Amigos (cuarteto humorístico) / Pareja de bailes Purita y Amado / Pareja de bailes Los Santos / Mario Aguirre / Héctor Zervigón / Pareja de bailes Margarita y Alfredo / Carlos González (marionetas)
Secciones: Omar Moynelo imita al cantante Al Jarreau / Sketch con Evaristo Iglesias
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo y Mayuyi
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori


PARA BAILAR (Programa Nº 11)
Sábado 26 de marzo de 1983
Grabación en video tape / Estudio 19 Focsa / Duración: 1 hora
Artistas: Grupo Afrocuba / Sociedad Cultural Rosalía de Castro / Grupo Los Guarañicos / Pareja de bailes Marilyn y Jesús / Pareja de bailes María Olivia y Carlos
Sección: Competencia de imitadores del personaje Melesio (que interpreta Reinaldo Miravalles) con la participación destacada del niño Amaury
Presentadores: Omar Moynelo, Alexis Valdés, Pepe, Danilo, Mayuyi y Bebita
Producción: Orlando Pereda
Guión: José Borrajo Lemus “Chepe”
Dirección: Pedraza Ginori


/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

//////////////////////////////////////
LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario