Traductor

Páginas vistas

viernes, 29 de enero de 2016

EL YIN EN LA VOZ DE GALICIA

En esta pieza reproduzco dos publicaciones aparecidas en el periódico La Voz de Galicia.
 
DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016
Sección:
"Protagonista"
"Ourensanos en su rincón"
Título:
El festival de cine llevaba el nombre de Ourense por todo el mundo
Texto de subtítulo:
Antonio Pedraza, ex coordinador del OUFF asentado en Ourense desde 1992, fue director y productor de televisión y radio en Cuba
Texto de presentación:
Nombre y edad: Antonio Pedraza Ginori.
Nací en 1938 en Esperanza, provincia de Villa Clara (Cuba)
Profresión: Fui director, realizador, guionista y productor
de televisión. Trabajé en radio y publicidad.
Excoordinador del Festival de Cine.
Su rincón: El Parque Barbaña y todo su entorno
Autor: 
Xosé Manoel Rodríguez
Fotos:
Miguel Villar


   El azar trajo a Antonio Pedraza Ginori, Yin, a Ourense. El padre Silva aprovechó sus contactos con la revolución y pidió al ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) un profesor para Benposta. La oportunidad de hacer algo diferente en otro país le parecía una buena idea, pero no le dejaron:

-- Estábamos en 1991. Tenía en televisión un programa de chistes y actuaciones musicales, de variedades, y no me autorizaron a salir del país en aquel momento alegando que el espacio tenía mucha popularidad y no lo podía dejar.

   No pudo viajar, pero sí lo hizo su mujer y fue Loly Buján la que se trasladó a la ciudad para impartir las clases en el centro educativo de Imagen y Sonido dirigido por Jesús Silva.
Yin se reencontró con su mujer en 1992 y desde 1993 vive en la calle doctor Fleming, lo que el define como «mi barrio».
   Pedraza Ginori desenvolvió una amplia actividad profesional en Cuba. En 1956 llegó a La Habana, donde se licenció en Publicidad e Historia del Arte, y trabajó como publicista, para pasar después, cuando desapareció el sector como tal, a realizar programas de radio y televisión, además de producir musicales, realizar teatro y ser autor de canciones que figuraron en el repertorio de los grupos más destacados del país.
   Entre 1965 y 1992 trabajó como director, escritor y productor de programas en la televisión cubana.
   Volviendo la vista atrás reconoce que en los primeros noventa necesitaba dar un cambio de rumbo a su vida:

-- Aquello estaba complicado. Hacía televisión y teatro, no me podía quejar. Tenía un buen sueldo y coche. Había desaparecido el bloque socialista, que era el principal suministrador de materias primas y comida, y aquello se quedó en el aire. Era el período especial, no había comida, no podías echar gasolina. no había materias primas y las fábricas estaban paradas. Era terrible.

   El pasado viernes se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Loly Buján.

   -- Cuando escuchaba hablar de crisis aquí le decía a Loly, , pero ¿éstos qué dicen?, crisis era lo que había allí. Era como la guerra civil de aquí, pero ni siquiera había estraperlo. Estaba complicado, se pasaba hambre, y todo el que pudo se fue de Cuba.
   En Benposta se hizo cargo de la radio y tras tres años en el proyecto del padre Silva, pasó a trabajar en CIMO. Y de ahí se fue como coordinador al OUFF. Del Festival de Cine de Ourense, donde se jubiló tras la edición del 2013, guarda un entrañable recuerdo:

-- Yo tenía experiencia en la realización de documentales, pero nada que ver con coordinar un festival. Pero hicimos muchas cosas y se formó un lío ahí que no veas. Y la gente preguntaba: ¿Qué es Ourense? y ¿Ourense dónde queda?... y la ciudad se publicitó en el mundo entero. No hay cosa que promocione más una ciudad que una muestra o un certamen y el Festival de Cine llevaba el nombre de Ourense por todo el mundo. Fue una pena que eso se cayera. 
   Yin reconoce que está agradecido por el trato recibido y por estos años vividos en Ourense.

-- Este país y esta ciudad siempre me trataron muy bien.

   Su espacio preferido de la ciudad es el parque Barbaña y todo su entorno, donde solía pasear con Loly Buján y a donde acude a caminar todos los días.
   Siempre activo y con proyectos pendientes, mantiene actualizado su blog y trabaja en dos libros: una suerte de memorias vinculadas a los contenidos de la bitácora y uno de relatos. Siempre que puede viaja por Europa y descarta volver:

-- Ya aquello no tiene nada que ver con la Cuba de mi niñez o mi adolescencia. Es otro país.

   Para ver el escrito en Internet, pulsar el siguiente enlace:
Pedraza Ginori en La Voz de Galicia (Ourense) 7 febrero 2016


(((((((((())))))))))


VIERNES 2 DE MARZO DE 2001
Título:
Envié una letra para Operación Triunfo
Texto de presentación:
Antonio Pedraza Ginori, compositor de temas para la Trova Santiaguera
Autor: 
Jesús Vázquez
Foto:
Pili Prol

   Antonio Pedraza Ginori es cubano pero lleva más de una década en Ourense. Su pasado profesional estuvo muy vinculado a la televisión de Cuba. Allí se convirtió en un personaje popular con un programa dedicado a los mayores, titulado "Yo también soy joven".
   Para ese espacio creó un tema titulado "El final no llegará" con el que La Vieja Trova Santiaguera cierra actualmente todos sus conciertos. El grupo, anunciaba estos días que este año grabará su último disco y realizará su última gira.
   Ha sido una buena excusa para conversar con este emigrante latinoamericano y descubrir que además acaba de crear junto a Juan Carlos Coronado, un tema para los chicos de Operación Triunfo.

   -- ¿Qué opina de la despedida de La Vieja Trova Santiaguera?

   -- Creo que es una tristeza. Desconozco que ha podido pasar porque cuando cantan "El final no llegará" aseguran siempre que van a estar doscientos años.
   -- ¿A usted no le habían dicho nada cuando tocaron en Ourense?
   -- No. Si hubiera ocurrido, yo les hubiera pedido que no se retirasen. Éramos amigos antes de crear la Trova.
   -- ¿Cree que seguirán tocando en Cuba?
   -- Seguro porque todos ellos ya eran individualmente jubilados que se han dedicado a esto por devoción.
   -- Usted dice que sólo hacía letras ¿puede recordarnos la temática de su canción de la Trova?
   -- Pues planteaba un tema interesante que era que mientras uno es joven se mantiene. En la ilusión por vivir está la clave.
   -- ¿Ha sido Gloria Estefan la que ha traído aquí la música cubana?
   -- Creo que Gloria ha abierto el camino a la Vieja Trova y a Compay Segundo, pero no deja de ser un producto de una multinacional que no es el auténtico son tradicional cubano.
    -- ¿Ahora que lo comenta, es cierto que ha hecho algo para el programa Operación Triunfo?
   -- Yo formo parte de la Academia de la Música, fundada por la Sociedad General de Autores de España. Ellos me invitaron a enviar una canción a la final de Operación Triunfo. La hemos hecho mi amigo venezolano Juan Carlos Coronado y yo. Él diseñó la música y yo la letra. No se si la cantarán en la final pero espero que esté entre los temas de los diez discos que quieren editar.




   Para ver el escrito en Internet, pulsar el siguiente enlace:
Pedraza Ginori en La Voz de Galicia (Ourense) 2 marzo 2002

--------------------------


////////////////////////////////

LES INVITO A LEER LAS SIGUIENTES PIEZAS DE MI BLOG
PULSANDO SOBRE ESTOS ENLACES:


El Blog de Pedraza Ginori > NACIDO Y CRIADO EN SAN NICOLÁS DEL PELADERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario