Traductor

Páginas vistas

lunes, 26 de septiembre de 2016

PEDRAZA GINORI EN MIAMI 2016 (4) > MI PRIMER PROGRAMA DE "EL ESPEJO" (América TeVé)

   Durante mi estancia en Florida, en el verano de 2016, tuve la oportunidad de ser entrevistado en dos ocasiones en el programa "El Espejo", que dirige
y presenta en el canal 41 de Miami el periodista y comunicador Juan Manuel Cao.
   Allí conté anécdotas, hablé de mis experiencias en Televisión Cubana
y promocioné mis dos libros MEMORIAS CUBANAS que, por cierto, pueden ser adquiridos en la web de Amazon pulsando los siguientes enlaces:
    www.amazon.com     www.amazon.es


    En esta pieza ofrezco una versión escrita de algunos fragmentos del primero de dichos programas.

   "EL ESPEJO" 
MARTES 9 DE AGOSTO, 2016
CAO
(Refiriéndose a mi bolero son El final no llegará"
   Yo sé que tú has dirigido muchas cosas pero pienso que al final, a lo mejor, la gente te va a recordar por esa canción, que es un clásico.
GINORI
   Esa canción se hizo para tema de un programa, "Yo también soy joven". Yo quería hallar un tema que hablara de la filosofía del programa que era que una persona mayor si tiene vitalidad, si tiene ganas de vivir, etc., siempre es joven. Empezamos a buscar en la discoteca del ICRT un tema que dijera eso y nada, no aparecía. Entonces, pues, hubo que hacer uno.
   Yo había hecho letras de canciones. Hice una letra y llamé a Rafael Ortiz, director del Septeto Nacional, para que hiciera la música, porque yo quería que sonara "viejo", que pareciera una canción de los años 20. Se compuso en el año 1978.
GINORI
   Yo quería entrar en el Equipo Cuba de directores de variedades de la televisión cubana (Amaury Pérez García, Condall, Rifat). Una de las satisfacciones más grandes que yo tuve en mi vida fue el día en que ya tuve un programa a las nueve de la noche del sábado y ya Rifat y Condall me dijeron "ya estás aquí adentro".
CAO
   ¿Qué programa fue ése?
GINORI
   "Juntos a las 9".

CAO 
   (Introduce el tema de la censura en los programas de entretenimiento)
GINORI
   Si uno quiere hacer un programa que pegue, que llegue, como fue "Joven Joven", que fue un programa que todo el mundo veía, tiene que inventar sorpresas y hacer cosas cada semana diferentes... Y ahí es donde venían los problemas. La censura jugaba mucho con las cosas que yo presentaba, millones de cosas que me buscaron problemas.
CAO
   ¿Por ejemplo?
GINORI
   Por ejemplo, un preso que me escribe "yo soy un joven preso que estoy en la cárcel cerca de Ciego de Ávila, yo veo el programa, nos ponen el programa a un grupo de reclusos, y veo allí a los jóvenes echando palante y eso me ayuda en mi reinserción en la sociedad". Y leímos la carta sin decir el nombre del remitente. Eso fue el domingo y el lunes por la mañana reunión con un tipo de la alta dirección de las prisiones de Cuba. Y allí estaba el presidente del ICRT.
-- ¿Con quién usted consultó eso? ¿Usted sabe si ese hombre es un asesino?
-- Mire, lo que me dijo ese hombre en su carta es que la televisión que estamos haciendo nosotros le ayuda en su rehabilitación, que él se siente con ganas de echar palante.
-- No, eso no es así. Para mencionar eso, usted tiene que pedir autorización.
   Y así era todo.
-----
   El día del tercer aniversario de "Joven Joven", el programa estaba en el tope, porque había ido creciendo... Y para celebrar el tercer aniversario se me ocurre hacer una convocatoria en la calle aledaña a los estudios del Focsa. Vamos a poner allí a las tres agrupaciones más populares, Irakere, Van Van y Karachi. Se formó un lío tremendo porque me acusan de que yo quería hacer una fiesta popular sin el permiso de la policía. Y hubo una reunión en el Comité Central del Partido. Estaban Aldana, que tenía un poder tremendo, Lage, que yo creo que era el secretario general de la UJC...
CAO
   A ese nivel se controlaba todo.

CAO
   Tú hiciste un programa con Consuelito Vidal que se llamó "En la viva"...
GINORI
   Fue uno de los últimos programas que hice. Con Consuelo, otro problema grave.
CAO
   ¿Por qué?
GINORI
   Porque teníamos una sección en que ella conversaba con el público. Eran tonterías, le preguntábamos al público sobre las relaciones entre el esposo y la esposa y cosas así. Cuando el público entraba al estudio yo seleccionaba a quienes podían dar juego y después en el aire, Consuelo improvisaba... Imagínate.
------
CAO
   (se refiere al Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 1980)
GINORI
   Nosotros habíamos logrado un éxito tremendo en el 78 y en el 79 y todo el aparataje de la Nueva Trova, un movimiento burocrático a nivel nacional que tenían delegaciones en todas las provincias, se da cuenta de que el Guzmán se les había ido de las manos.
CAO
   Ellos querían todo con contenido político.
GINORI
    Ellos querían hacer su mecánica. Por poco acaban con la música cubana.
Estaban en contra de todo lo que no fuera...
   Yo veo desde que se convoca el concurso que hay un control. De repente me ponen de jurados a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés, a Sergio Vitier, a Frank Fernández... Y yo me digo, esta gente que se pasa el año viajando, ¿qué tiempo van a tener para revisar miles de canciones? Y me doy cuenta de que me quieren quitar un pedazo del control del evento. Inventaron una gala de la Nueva Trova... La lucha era de león contra mono y el mono era yo. Entonces decidí, seis meses antes, que yo me iba, que iba a ser mi último Guzmán, pero trato de seguir manteniendo la cosa porque habíamos levantado un fenómeno que era el Guzmán.
   Me dan las 24 canciones finalistas y cuando las veo ya supe que el pescado estaba vendido, quién iba a salir y quién no. En las decisiones del jurado, yo no me metía.
CAO
   Pero tú les hiciste una trampa...
GINORI
   Mira, había un premio de la popularidad. Y ese premio se votaba cada noche. Lo ganó "Amar, vivir", una canción de Rembert Egües, Beatriz Márquez era la cantante.
   Había un esquema de premiaciones, empezaba el cuarto premio, el tercero... La última en aparecer era la canción del Gran Premio.
   Desde el primer día en que sale Beatriz cantando, el público se puso de pie y por los reportes que me estaban llegando de lo que votaba la gente en las casas, me doy cuenta de que la diferencia entre ésa y la que venía detrás era enorme. Cuando se hizo el cómputo final, la ganadora fue la canción de Rembert. Pero, en su selección, el jurado le dió el tercero o el cuarto lugar.
   A las 6 de la mañana cuando el jurado termina de hacer su paripé, porque era un paripé, me entero del palmarés y veo que le dieron el Gran Premio a una de la Nueva Trova que cantó Sara González. Yo me doy cuento de aquella maniobra. Me preocupaba el prestigio del concurso porque... ¿cómo tú le vas a explicar a una gente que te está viendo en Santa Clara que aquello está preparado?
   Entonces, le digo a Consuelito, que era la presentadora, a Miguel Patterson, que era el director de la orquesta y le digo al que reparte los papeles de la música, esto es lo que va, va a cerrar Beatriz. Ni siquiera los músicos sabían lo que yo iba a hacer.
   Se van sucediendo las premiaciones sin que Beatriz apareciera y cuando llega el Gran Premio, Sara sale a cantar y Nivaldo Herrera, que era el presidente del ICRT, baja del palco donde estaba sentado junto a las autoridades, al ministro de Cultura, etc. y viene muy alterado a verme.
CAO
   ¿Y qué te dijo?
GINORI
   Bueno, él era un empleado de Tony Pérez Herrero y de toda esa gente y me imagino que le habrán dicho "ve a ver qué pasa". Y me pregunta "¿Qué está pasando aquí, que no ha salido Beatriz?
CAO
   Porque tú habías puesto a cerrar el espectáculo a la ganadora del premio de la popularidad y no al Gran Premio que pertenecía a la Nueva Trova.
GINORI
   Exacto. Y ahí tuvimos una discusión muy fuerte. Él me dice: "Yo soy el presidente del ICRT" y yo le contesté "Tu serás el presidente del ICRT pero yo soy el director de este programa y aquí va a cerrar la que digo yo". Yo sabía ya que me iba del concurso.
CAO
   ¿Y cerró Beatriz?
GINORI
   Cerró Beatriz. Y el teatro se puso de pie. Y encima, vino Rembert Egües. cogió el micrófono y dijo "El verdadero premio es el del público". Figúrate, aquello se puso más caliente todavía.
CAO
   Este cuento a algunos les puede parecer frívolo pero ilustra exactamente hasta qué niveles un sistema totalitario desea controlar la sociedad. El resultado de un concurso, cómo penetran con su aparataje de la Nueva Trova... Como tú dices, estuvieron a punto de destruir la música cubana.
GINORI
   Sí, porque ellos nada más que querían eso, la música que ellos promovían. 
CAO
   Una música muy poética y, en terminos armónicos, maravillosa pero sin sentido del humor.
GINORI
   Eso era un movimiento de música social, como lo hizo Serrat, como lo hizo el otro en la Argentina... Ellos hicieron en Cuba su parte. El problema es que tú tienes que hacer tu música y el otro hace cha cha cha...
   Yo arranco el capítulo ése, yo le llamo "El Meneíto de la Nueva Trova" porque no era un movimiento, aquello era un meneíto, aquello era una cosa loca.
   Yo arranco ese capítulo del libro preguntando "¿Ustedes se imaginan a Miguel Matamoros, a Ignacio Piñeiro y a Arsenio Rodríguez, representantes del son, haciendo una conjura para joder a Ernesto Lecuona?" Eso es imposible. Esa gente hacía son y Lecuona no hacía son, hacía otra cosa. Eso ocurrió, los de la Nueva Trova se pusieron de acuerdo para...
CAO
   El comunismo es enemigo de la variedad. Le gusta la unanimidsad, los desfiles más que los bailes...
GINORI
   Entonces yo era representante de un tipo de programa, de espectáculos que ellos no... 
CAO
   Que tenía olor a pasado, olor a la época de la televisión de oro.
GINORI
   Ellos querían otra cosa, ellos querían la velada, un tipo que canta, el otro que hace una elegía a no se qué... y entonces, está bien, tú haces veladas, pones ahí una bota cañera, desafinas, cantas... pero tiene que existir otra cosa, porque el mundo es variedad. Ahora está la salsa, está el rap, el reguetón y está el que aparezca pasado mañana. En un medio donde tenían el control de todo, decidían "esto es lo que va y olvídate de lo demás".
Juan Manuel Cao hablando sobre mis libros "Memorias Cubanas"

CAO
   Quiero que regreses mañana.
GINORI
   ¿Ya se acabó el programa?
CAO
   Es que tenemos mucho de qué hablar todavía.

El video de este programa se puede ver pulsando el enlace siguiente:

////////////////////////////////////////

La siguiente pieza de este blog
estará dedicada al segundo programa
de "El Espejo" en que participé.

//////////////////////////////////////////

1 comentario:

  1. Muy buen programa el de Cao y Ginori. Estupendo. Quisiera que Ginori me dijera que se sabe de la actriz Sarita Reyes. Gracias de antemano

    ResponderEliminar