Traductor

Páginas vistas

martes, 1 de noviembre de 2016

¡ REYNALDO MIRAVALLES, CARÁ !

   El más grande, el más cubano, el más creíble, el mejor y más completo.
   Hoy, martes 1 de noviembre de 2016, al conocer que se nos ha ido ayer, todos nos lanzamos, adoloridos, a recordar su memorable presencla en nuestro cine cubano, la verdad que nos entregó en sus personajes de “Rancheador”, “Las doce sillas”, “Los pájaros tirándole a la escopeta” y “Alicia en el pueblo de las maravillas”.
   Llevaremos siempre presente el estremecimiento que nos produjo a todos los cubanos, aquellas tres palabras que, dichas como él las dijo encarnando a Cheíto León en “El hombre de Maisinicú”, se convirtieron en la línea de diálogo más amenazante que se ha escuchado nunca en una pantalla de cine:
   - ¡Alberto Delgado, cará!



   Pero Reynaldo Miravalles, el inmenso, también nos pertenece a los que somos de televisión. Le reivindicamos como nuestro patrimonio legítimo porque él fue uno de nosotros.
   Desde los estudios de 23 y M, Mazón y San Miguel y el Focsa, iluminadas con su arte, las cámaras llevaron su figura y su maestría hasta los hogares.
   En la memoria televisiva se incrustaron allá por los años 50 su detective de “El hombre flaco”, que le ganó el premio al mejor actor del año, sus dramáticos en el Canal 4 y su éxito como presentador de concursos.
   Y después del 59, sus decenas de personajes diferentes en “Teatro ICRT”, “El Cuento” y “Grandes Novelas”, su perfecto Sherlock Holmes y su socarrón y profundo Melesio Capote, el guajiro más guajiro de todos, el que hizo reír hasta a las piedras.

   Adiós Cheíto.

   Adiós Melesio.
   Adiós Señor Actor.


///////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario