Traductor

Páginas vistas

viernes, 23 de diciembre de 2016

TELEVISIÓN CUBANA: SU CRONOLOGÍA Y SUS DIRECTORES

CRONOLOGÍA DE LA TELEVISIÓN CUBANA
    (Página con actualizaciones frecuentes)


1950
1950  24 de octubre > Gaspar Pumarejo inaugura las transmisiones diarias de televisión en Cuba. La emisora se llamaba Unión Radio Televisión y transmitía por el Canal 4. Estudios en Mazón y San Miguel. Equipos norteamericanos de la marca RCA Victor.
    La primera imagen televisada fue la de una cajetilla de cigarros de la marca "Competidora Gaditana". El audio fue un jingle que algunas fuentes dicen que fue creado por Ñico Saquito y otras aseguran que fue del autor Alfredo Brito.

   Las actividades de aquel día histórico comenzaron a las 9:30 a.m. cuando el cura Daniel, de la iglesia del Carmen, bendijo el edificio y los equipos.
   A las 12:30 del mediodía se transmitió desde el Palacio Presidencial, el acto de inauguración oficial en el que pronunció un discurso el presidente Carlos Prío Socarrás.
   Para celebrar el primer día de la TV, se emitió desde las 7 p.m. un desfile de variedades y dos horas después un programa especial, una fiesta con cientos de invitados que se celebró en el patio de la casa de Mazón y San Miguel, conducida por el anfitrión Pumarejo y en el que participaron dos estrellas del cine mexicano, Pedro Arméndariz y Carmen Montejo, y un elenco de artistas nacionales integrado por Margarita Balboa, Raquel Revuelta, Marion Inclán, Alberto Gandero, Raúl Castellanos, el trío La Rosa y otros.

///////////////////////////////

    El material que van a leer en esta pieza del blog es el resultado de muchas horas dedicadas a investigar, a hurgar por aquí y por allá, actividad que me apasiona. He tratado de ser fiel a la verdad y para ello me he basado en datos.
    Lo comparto con ustedes porque creo que ha habido mucha manipulación, mucha mentira y mucha frivolidad en lo que se ha publicado en los últimos tiempos sobre la historia de este importante medio de comunicación.
    Lamentablemente no he tenido acceso a muchas publicaciones y fuentes que pueden arrojar luz sobre el tema pero soy optimista y creo que todo se andará.
    Si alguno de ustedes descubre algún error que deba ser rectificado o desea aportar algo que enriquezca este trabajo, les agradecería que me lo comunicaran a mi correo electrónico: tanamigoscomosiempre@gmail.com
   Por favor, recuerden que la memoria es muy traicionera y que lo que me envíen debe estar basado en datos contrastados.

//////////////////

1950  18 de diciembre > Sale al aire la segunda televisora: CMQ Televisión, Canal 6. Propietarios: Goar Mestre, hermanos y asociados. Estudios en 23 y M (Edificio Radiocentro). Equipos RCA Victor, DuMont y General Electric. Ventura Montes es el Ingeniero Jefe y Director Técnico de la planta.
   Tras unas palabras de Mestre, se transmite el primer programa de la televisora: el dramatizado de media hora de duración "Tensión en el Canal 6", con guión de Marcos Behemaras, protagonizado por Ana Sáenz y Alejandro Lugo y dirigido por Jorge Ignacio Vaillant.
   A continuación, el canal emitió por control remoto desde el Stadium del Cerro el juego de beisbol profesional entre los equipos Almendares y Marianao, narrado por Gabino Delgado.

1950  19 de diciembre > CMQ TV, 8,30 p.m.: "Aquí todos hacen de todo", programa de participación patrocinado por Sabatés y animado por Arturo Artalejo y Normita Suárez. A las 9,00 "Pelota profesional", Cienfuegos vs. Habana, desde el Stadium del Cerro.
1950  Mes de diciembre > Algunos de los programas de la cartelera de la TV:
   Ambos canales > "Beisbol de la Liga Profesional" desde el Stadium del Cerro.

   Unión Radio TV > De lunes a sábado, 2,45 p.m.: "Los 4 Grandes", programa de sátira política con marionetas. Tito Hernández imita a personajes de la actualidad: el que manda (Prío), el que mandó (Batista), el que dijo que las mujeres mandaban (Grau) y el que está loco por mandar (Chibás). Colaboración de Maruja Calvo y Vicente Revuelta, quienes manejaban los títeres ante las cámaras mientras Tito hacía las voces en off.
   CMQ TV > Viernes, 8,30 p.m.: "Aquí todos hacen de todo".

1951
1951  Los empresarios Manolo Alonso (realizador cinematográfico) y José Luis Pelleyá le compran el Canal 4 a Pumarejo.

1951  8 de diciembre > Inauguran en Camagüey una planta que transmite los programas de CMQ TV grabados en kinescopio.

1952 
1952  > Amadeo Barletta, empresario italiano que representa en Cuba a la General Motors y es propietario del periódico El Mundo, entra en el negocio de la televisión y funda Telemundo. En marzo adquiere Unión Radio Televisión Canal 4. Acompañando a Barletta en su aventura televisiva están Humara y Lastra, distribuidores en Cuba de la RCA Victor, José Ignacio Montaner, subdirector del diario Información, y Ángel Cambó, que había sido socio de los Mestre en el Circuíto CMQ.
1952  8 de abril > Inauguran en Santiago de Cuba una planta que transmite los programas de CMQ TV grabados en kinescopio.
1953
1953  2 de enero > La planta que transmite en Santa Clara los programas de CMQ TV con una semana de retraso. se enlaza por microondas con Radiocentro y comienza a emitir en directo. 
1953  2 de febrero > Nace CMBF TV, Canal 7 (de los Mestre). Transmite desde Radiocentro cubriendo La Habana y alrededores..
1953  18 de febrero > Sale al aire Telemundo, Canal 2. Estudios en 23 y P (Edificio Ámbar Motors). Gaspar Pumarejo le alguila tiempo para transmitir los  programas de su empresa Escuela de Televisión.
1953  Desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre > CMQ TV transmite los juegos de la Serie Mundial de Beisbol (New York Yankees vs. Brooklyn Dodgers) con apenas dos horas de retraso desde que hayan finalizado en New York. Se filman en un canal de Miami situando una cámara de kinescopio frente a una pantalla de TV. A mitad del partido, las primeras cintas se llevan al aeropuerto, desde donde un avión caza de la Fuerza Aérea Cubana las conduce hasta Rancho Boyeros y de allì un carro de la televisora, con motociclistas de la policía que le van abriendo paso, las lleva a Radiocentro donde son reveladas en los laboratorios fílmicos y transmitidas. Para la segunda mitad del juego se hace la misma operación, de manera que los televidentes presenciaron los partidos sin interrupción.
 1953  Octubre > Unión Radio TV Canal 4 cambia su nombre por el de Televisión Nacional.
1953   18 de noviembre > Televisión del Caribe (Canal 11) aparece por primera vez en las carteleras de programas que publica la prensa. 
1953   6 de diciembre > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Televisión del Caribe (Canal 11).

1954
1954  2 de enero > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Televisión del Caribe (Canal 11).
1954  26 de marzo > El Canal 6 estrena "Rita y Willy", una comedia de situación protagonizada por Rita Montaner y Guillermo Álvarez Guedes. Tras un año de transmitirse todos los viernes a las 8 pm, la Montaner toma vacaciones de un mes. Durante ese tiempo es sustituída por Minín Bujones y, al subir el rating del programa, despiden a Rita y Minín ocupa su lugar definitivamente. Situaciones parecidas ocurrieron varias veces en la programación..

1954   31 de agosto > El consorcio de los Mestre inaugura la nueva planta transmisora que ha construido en Televilla, Arroyo Arenas, con una potencia de 100 mil watts y una torre que se eleva hasta los 715 pies. Desde dicha instalación comenzaron a emitirse las señales de CMQ-TV, Televisión Nacional Canal 4 y CMBF Canal 7, mejorando su recepción en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Matanzas.
   Desde Radiocentro se aconsejó a los televidentes orientar sus antenas hacia Televilla y esto provocó una guerra mediática, una más, entre Goar Mestre y Gaspar Pumarejo ya que esta orientación perjudicaba la recepción de la señal del Canal 2.
1954  Del 29 de septiembre al 2 de octubre > El Canal 6 pone en marcha una idea de uno de sus ingenieros: Enrique Valdés Pagés. Se trata de transmitir en directo los juegos de la Serie Mundial de Beisbol (New York Giants vs. Cleveland Indians) utilizando un avión como repetidor de la señal generada en los Estados Unidos. Un Douglas C-46 de Cubana de Aviación, con los técnicos de CMQ TV y los equipos necesarios, vuela ininterrumpidamente sobre el mar que separa Cuba de la Florida, a 10 mil pies de altura y a unos 50 kilómetros de Matanzas, durante todo el tiempo que dure la emisión del partido que se celebra en New York o en Cleveland.
   Su antena receptora capta la señal de WBTJ Canal 4 de Miami y la envía, gracias a un transmisor RCA alimentado por una planta eléctrica y a una antena emisora, hasta un puesto receptor situado en La Cumbre, Matanzas. Desde allí, dos equipos de microondas envian la señal de imagen y sonido en directo hacia distintos destinos. Uno la lleva hasta la planta de Hershey y de aquí hasta La Habana. Otro, a través de las plantas de Coliseo, Colón y Manacas hasta la de Santa Clara.
   Para no sufrir los contratiempos inesperados que pudieran afectar la recepción, los ingenieros del Departamento Técnico de CMQ TV (Raúl López Giral -director-, Juan Echegoyen, Mario Rivero y el propio Valdés Pagés) experimentaron, con buenos resultados, otros dos sistemas para captar la señal del Canal 4 de Miami. Uno se basaba en el uso de antenas rómbicas instaladas en un área de la loma de La Cumbre. El otro fue la recepción a través de antenas especiales de recepción instaladas en la torre de 300 pies de la estación repetidora de Matanzas.
   Así, durante la transmisión podría escogerse entre las tres señales, la que se recibiera mejor ya que los "desvanecimientos" eran incontrolables al depender de condiciones atmosféricas como temperatura, humedad, posición del sol, etc.
   A pesar de todo el despliegue técnico ya citado y para asegurar la transmisión por si acaso, se validó la opción del año anterior que consistía en traer en dos o tres vuelos diarios desde la Florida los kinescopios grabados en una estación de Fort Lauderdale y revelarlos en Radiocentro. Estas filmaciones se transmiten por el Canal 7 de La Habana a las 6 p.m. y se llevan por vía aérea hasta Camagüey y Santiago de Cuba para ser emitidos a las 3 de la tarde del día siguiente.
La exitosa operación, precursora de las futuras transmisiones deportivas vía satélite, fue considerada un gran logro y tuvo amplia repercusión en la prensa internacional. 

1954  30 de diciembre > Las emisoras que transmiten son las mismas que lo hacían el 2 de enero de este año.

1955
1955  3 de mayo > Las emisoras que transmiten son Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6) y CMBF Televisión (Canal 7).

1956
1956  1 de junio > Transmiten las mismas emisoras que lo hacían el 3 de mayo de 1955.
1956  En la segunda mitad del año (fecha por precisar), los Mestre adquieren Televisión Nacional (Canal 4).

1957
1957  4 de enero > Transmiten las mismas emisoras que lo hacían el 3 de mayo de 1955.
1957  5 de enero > A partir de hoy, Televisión Nacional (Canal 4), ahora propiedad de los Mestre, entra en un proceso de modificación de su programación y de su estructura organizativa. Sólo emite cuatro programas en vivo: "Codazos" con Carlos D’Mant, "Paso a la juventud" con Luis Manuel Martínez, "Comentarios económicos" con Orlando Naranjo Marín y "Cocina al minuto" con Nitza Villapol. El resto de su programación son películas, documentales y dibujos animados.
1957  21 de febrero > Transmiten Telemundo (Canal 2), Televisión Nacional (Canal 4), CMQ Televisión (Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Canal 10,
emisora vinculada a Telemundo.
1957  22 de febrero > Transmiten Telemundo (Canal 2), CMQ Televisión 
(Canal 6), CMBF Televisión (Canal 7) y Canal 10.
1957  1 de marzo > Transmiten Telemundo (Canal 2), CMBF Televisión (Canal 
7) y CMQ Televisión (Canal 6).
1957  2 de abril > Transmiten Telemundo (Canal 2), CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 10.
1957  12 de abril > El canal 4 ha cambiado su nombre y ahora se llama CMBF
Televisión. Es cadena nacional pero mantiene muy pocos programas en vivo.
Además, transmiten Telemundo (Canal 2), CMQ Televisión (Canal 6) y Canal 10.
1957  16 de abril > CMBF Televisión (Canal 4) comienza lentamente a incluir nuevos programas en vivo en su parrilla. Empieza a transmitir los martes y jueves a las 21:00, desde el Stadium del Cerro, los juegos de beisbol de la Liga Triple A en la que participan los Cuban Sugar Kings. Narrador: Cuco Conde. Entrevistas: Fernandito Menéndez.
El director del canal es Alberto Hernández Catá. El director de programas Alberto Vilar es su segundo.
Los programas diarios en vivo son “Comentarios Económicos” y “Cocina al minuto”. Ya se empiezan a incorporar a la programación algunos espacios norteamericanos doblados al español (se les llamó "enlatados") como “Recuerde Ud.”, “Patrulla de caminos” y “El conde de Montecristo”, que serían en el futuro la seña se identidad de este canal.
1957  1 de mayo > CMBF TV comienza a transmitir los lunes a las 21:00 horas, “El bar melódico de Osvaldo Farrés” que ha estado cuatro años en Telemundo Canal 2.
Escuela de Televisión (productora de Gaspar Pumarejo) transmite a través de espacios de tiempo alquilados a Telemundo Canal 2 en los horarios siguientes: de 14:00 a 16:15 (Hogar Club) y de 21:00 a 00:30 (Varios programas, entre ellos “El club de la risa" a las 21:00 y "Reina por un día” a las 21:30).
1957  1 de junio > CMBF TV transmite este sábado “Boxeo profesional” desde el Palacio de los Deportes. Narra: Cuco Conde y comenta: Orlando Sánchez Diago.
1957  9 de junio, domingo > CMBF TV comienza a transmitir “Show de Shows” de martes a domingo a las 21:00, con atracciones nacionales e internacionales. Orquesta dirigida por Julio Gutiérrez. Animan: Humberto Estévez y Eduardo Pagés. En este primer programa actúan la española Marujita Díaz y el mexicano Alejandro Algara.
Los lunes en ese horario: “El Bar Melódico de Osvaldo Farrés”.

1957  10 de octubre > Los canales 6 y 4 se unen para transmitir en directo un programa especial homenaje a Rita Montaner, quien se encuentra seriamente enferma.
1957  10 de octubre > Pumarejo inaugura Tele-Color Canal 12, con instalaciones y antena en el Hotel Habana Hilton. La programación se basa en noticias y materiales fílmicos. Cuba es el primer país de habla española que tiene televisión en colores con programación diaria.
Algunas fuentes señalan que en octubre el Canal 12 salió al aire en pruebas, de manera experimental, y que su programación estable comenzó a principios de 1958.


1958 
1958   19 de enero > Con motivo de la inauguración del hotel Havana Riviera, Steve Allen transmite su show de la NBC desde allí, en directo hacia los Estados Unidos.
1958  18 de febrero > Inauguran en la Loma de la Cruz, Holguín, una planta repetidora de CMQ TV.
1958  18 de julio > Sale al aire el Canal 10 que cubre La Habana y sus alrededores. Algunos de sus programas son transmitidos en idioma inglés.
1958  noviembre > CMQ Televisión posee una cadena nacional de siete estaciones de alta potencia, que encabeza el Canal 6 de La Habana. Sus propietarios, los hermanos Goar, Abel y Luis Augusto Mestre son también dueños del 60 % de las acciones de CMBF-TV, una segunda cadena nacional, y de Microondas Nacionales S.A., que opera 18 enlaces de microondas entre La Habana y Santiago de Cuba. 
La emisora local habanera CMBA-TV Canal 7, también de los Mestre, se dispone a ofrecer una programación educativa en forma experimental.
1958  tercer trimestre > Según un testimonio de Goar Mestre, la empresa CBS se interesa en la compra de un 20% de las acciones del grupo audiovisual CMQ. Los norteamericanos envían a su personal a Radiocentro y tras una minuciosa revisión de la empresa, tasan las propiedades cubanas en 8 millones de dólares. Los Mestre no están de acuerdo y opinan que vale 14 millones. Ambas partes están negociando cuando Batista huye y los rebeldes se hacen con el poder.

1959
1959  1 de enero > Las sedes de las emisoras de televisión son ocupadas por milicianos afectos a la triunfante revolución. Aunque los canales continúan en manos de sus propietarios, a lo largo del 59 y los primeros cuatrimestres del 60, se produce un tira y afloja por el control de la información entre el gobierno revolucionario y las empresas de comunicación que conducirá a la nacionalización de éstas.
1959  primeros días de enero > Las cadenas de TV ofrecen en directo los actos de recibimiento y los discursos en distintas ciudades durante el recorrido del jefe de la revolución, Comandante Fidel Castro, desde Oriente hasta La Habana.

1959  8 de enero > Castro y su caravana de soldados barbudos llegan a La Habana, donde son recibidos por una gran multitud. Las cámaras de televisión transmiten en directo el recorrido por las calles de la capital que finaliza en el campamento militar de Columbia con un discurso. Posteriormente, Castro se traslada a los estudios de CMQ TV para aparecer en el programa "Ante la prensa".
1959  12 de enero > La emisora radial Circuíto Nacional Cubano, propiedad de Batista, y sus doce plantas repetidoras que cubren el territorio nacional, es intervenida por el nuevo gobierno.
1959  23 de enero > Comienza en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el juicio por crímenes de guerra contra Jesús Sosa Blanco, uno de los jefes militares de la dictadura de Batista en la provincia de Oriente. Algunas de las sesiones del juicio fueron televisadas en directo, obteniendo grandes ratings y causando un gran impacto en la población.

1959  19 de febrero > Sale al aire Televisión Camagüey, primera emisora con programación propia fuera de la capital cubana. Transmite por el 11, al que se le conoce popularmente como el Canal de Don Pancho ya que su director general era Juan Castrillón, un popular locutor de la ciudad al que apodaban así.
1959  19 de febrero > Tras tomar posesión como Primer Ministro, Fidel Castro aparece durante seis horas en "Ante la prensa". Sus comparecencias, caracterizadas por su larga extensión, se produjeron frecuentemente a través de todos los canales durante los primeros años de la revolución. La televisión jugó un papel fundamental en la divulgación del ideario castrista y en la popularización de su figura. 
1959  abril/principios de mayo > Cuando los gobernantes anuncian la puesta en marcha de una ley de reforma agraria, se produce el rechazo a la misma por parte de algunos sectores empresariales. En un programa especial de CMQ TV, dirigentes de las asociaciones de hacendados y colonos exponen sus argumentos en contra de la ley. Empleados de la emisora afines a la revolución sabotean la emisión imponiendo en pantalla el texto "La reforma agraria va".
1959  10 de mayo > Fidel Castro comparece durante seis horas en el programa "Telemundo pregunta" del Canal 2.
1959 (¿o 1960?) > El Canal 2 Telemundo pasa a llamarse Televisión Revolución.

1960

1960  primer trimestre > Se agudizan las tensiones entre el gobierno y los propìetarios de las emisoras de televisión. El canal 4 CMBF TV es intervenido por las autoridades. Se nacionaliza el Canal 12. Amadeo Barletta se asila en la embajada italiana.
Desde su programa diario en CMQ TV, Luis Conte Agüero hace campaña contra la deriva comunista que está marcando la política gubernamental. Surgen roces serios entre los Mestre y la dirección de la revolución.
1960  20 de marzo > Se crea el FIEL (Frente Independiente de Emisoras Libres), agrupación de emisoras de radio y televisión afectas a la revolución que nace para enfrentar a la Federación de Radioemisores de Cuba, que desde este momento queda prácticamente desactivada. El primer responsable del FIEL fue el periodista José Pardo Llada, uno de los voceros más críticos con los Mestre.1960  27 de marzo > Goar Mestre abandona el país rumbo a Miami. Esa noche, Fidel Castro comparece ante la televisión y ataca a Conte Agüero por su cruzada anticomunista en CMQ TV.
1960  31 de marzo > Abel Mestre, que ha quedado al frente de CMQ, aparece en "Ante la prensa" para defender la conducta de su grupo de comunicación frente a los ataques que están recibiendo por su línea editorial. Anuncia su retiro y el de su hermano Goar de la dirección activa de la empresa, que queda en manos de otros ejecutivos.
1960  12 de septiembre > La Resolución Nº 20.042 del Ministerio del Trabajo dispone la intervención del Circuito CMQ y Radio Reloj. En asamblea general, celebrada en el teatro Martí, cerca de 800 empleados, obreros, artistas, locutores, autores y periodistas de CMQ brindan su apoyo a la intervención. También habla Violeta Casals, secretaria general de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales; el decano de los locutores, Armando Pérez Roura y Oscar Vázquez, secretario general de la comisión interna de CMQ, quien destaca que, con la intervención dispuesta, “se rompe el feudo de los Mestre en la radio y en la TV cubanas”.
1960 > 13 de septiembre > El periodusta Gregorio Ortega, en su carácter de interventor oficial, toma posesión de las instalaciones, equipos y pertenencias de Radiocentro.
1960  5 de octubre > El Ministerio de Hacienda comunica la confiscación de todo el patrimonio de Abel y Goar Mestre.


1960  16 de noviembre > Nacionalizadas todas las emisoras de radio y televisión. La dirección ideológica (y práctica) de las mismas corre a cargo de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), a través de una Oficina de Radiodifusión, anexa al Ministerio  de Comunicaciones.
Los primeros dirigentes de la nueva etapa (hasta 1967) fueron Gregorio Ortega, Ramiro Puertas y Aurelio Martínez.
Existen algunos testimonios que incluyen a Carlos Franqui en el grupo citado, pero no hemos podido comprobar su veracidad. 
1960  15 de diciembre > Un incendio en los pisos 4 y 5 de Radiocentro destruye el control maestro de televisión, la cabecera de microondas nacionales y otros equipos de importancia. Se calculan pérdidas por más de un millón de dólares. Los investigadores atribuyeron la acción a contrarrevolucionarios que lanzaron fósforo blanco en los conductos del aire acondicionado. Los trabajadores de CMQ acuerdan donar el plus de Navidad y una semana de sueldo para sufragar las reparaciones.
Ante la imposibilidad de transmitir desde 23 y M, los técnicos del Canal 6 logran mantener en el aire la planta operándola desde los estudios del Focsa.

1961 
1961  22 de febrero> Se realiza un experimento: todo un día sin publicidad comercial en televisión.
1961  27 de marzo > Se eliminan definitivamente de la TV, los anuncios de las firmas comerciales. Desde este día, entre programas, sólo habrá promociones de la programación, campañas sociales y mensajes de carácter ideológico.
1961  Noviembre > Se crea la Dirección Fílmica del Noticiero Nacional de Televisión. Meses después se convierte en Sección de Producción Fílmica, departamento encargado de proveer a la programación de contenidos realizados en soporte de película.

1962
1962  24 de mayo > Se funda el ICR, Instituto Cubano de Radiodifusión. Es nombrado Marcos Behmaras como director general de la televisión.
Según la web oficial del Gobierno de la República de Cuba ( http://www.cubagob.cu/des_soc/icrt/ ): desde su creación este organismo tiene como Misión ofrecer una programación radial y televisiva, portadora de altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses mas sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos, dirigida a profundizar los mas elevados ideales patrióticos e internacionalistas de nuestro pueblo, en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria, teniendo en cuenta los intereses, necesidades y deseos del público al que va dirigida.

1966
1966  28 de enero > El Canal 6 está ofreciendo en su programación infantil el espacio “Tía Tata cuenta cuentos”.
1966  28 de febrero > Teatro ICR presenta hoy “Distinto”, obra del dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill.
1966  15 de marzo  > Se estrena el corto musical “Bajo el puente” con los cantantes Yolanda Brito y Reinaldo Henríquez, realizado por el Departamento de Cinematografía del ICR. Dirección de Sergio Núñez y fotografía de Avelino Fernández.
1966  21 de marzo > Teatro ICR presenta “Mesas separadas” del autor británico Terence Rattigan, dirigida por Roberto Garriga. Actuaciones de José de San Martín, Nilda Collado, Margarita Balboa y Josefina Henríquez.
1966  26 de marzo > Teatro ICR ofrece “El pájaro de fuego” del autor húngaro Lajos Zilahy. Dirección de Modesto Centeno.
1966  19 de abril > El Canal 6 está ofreciendo en su programación de los miércoles el musical “Desfile de la alegría”, protagonizado por Rosita Fornés y dirigido por Joaquín M. Condall.
1966  21 de abril > Se estrena por el Canal 6 la primera película extranjera doblada al español en el Departamento de Cinematografía del ICR.
1966  17 de mayo > El dirigente Lionel Soto inaugura el programa de divulgación “Instituto Tecnológico Popular”, que saldrá todos los sábados por el Canal 6.
1966  18 de junio > En el aire una amplia programación de espacios educacionales en la TV Cubana.
1966  23 de junio > El Grupo de Teatro Alejandro Garcia Caturla participa en el programa de aficionados “El pueblo en escena”, que se transmite los jueves por el Canal 2.
1966  27 de junio > Aurelio Martínez, presidente del ICR, da a conocer un plan de desarrollo de cuadros para la radio y la televisión.
1966  3 de agosto > La presentadora Eva Rodríguez regresó de Checoslovaquia tras cumplir una misión cultural en la televisión de ese país.
1966  5 de octubre > “Ritmos de juventud” es un musical semanal de la TV Cubana.
1966  12 de diciembre > Convoca el ICR un curso de camarógrafos de televisión que tendrá 50 plazas.


1967
1967  10 de abril > Anuncian que el ICR comenzó a utilizar un nuevo sistema para el subtitulaje de películas.
1967  14 de mayo > Con motivo del Festival Infantil de la UPEC, el programa “El circo en TV” se transmitirá hoy por control remoto desde un Plan de la Calle.
1967   14 de mayo > El dirigente de la ANAP Pepe Ramírez habla sobre los planes agrarios de Che Guevara en el programa “Información del domingo”.
1967  20 de mayo > Ofrecen hoy un programa especial sobre el juicio que celebrará en Estocolmo el Tribunal Internacional Russell sobre Crímenes de Guerra. Participantes: Melba Hernández, Fernando Álvarez Tabio, Raúl Valdés Vivó, Marta Rojas, Alejo Carpentier y Roberto Guerra.
1967  26 de mayo > Dan a conocer en la prensa el nombramiento del comandante Jorge Serguera Riverí como presidente del ICR. Sustituye a Aurelio Martínez.
1967  12 de junio > Fabio Alonso, director del Departamento de Cinematografía del ICR, ofrece a la prensa información sobre los avances obtenidos en el doblaje de filmes para televisión.
1967  15 de junio > Primera transmisión del programa “El pueblo pregunta” en el que los dirigentes responderán en directo sobre asuntos de los sectores que atienden. Faure Chomón, ministro de Transportes, es el invitado de hoy.
1967  12 de agosto > “El pueblo pregunta” con José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública.
1967  24 de agosto > Faustino Pérez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acude a “El pueblo pregunta”.
1967  1 de septiembre > En conferencia de prensa, Jorge Serguera explica a periodistas latinoamericanos actividades y planes del ICR.
1967  9 de septiembre > Haydée Santamaría en “El pueblo pregunta”.
1967  9 de octubre > Enrique Román, quien años más tarde (en 1990) sería nombrado presidente del ICRT, publica en el periódico Granma una dura crítica al programa experimental “El yoyo místico”, dirigido por Manolo Rifat. Su título: “Un yoyo peligrosamente místico”.
1967  9 de octubre > Roberto Garriga dirige “MacBird” de la autora norteamericana Barbara Garson en “Teatro ICR”. La asistente de dirección es Loly Buján.
1967  25 de octubre > Anuncian programación especial de TV Cubana para celebrar el cincuentenario de la Revolución de Octubre.


1968
1968  (Fecha por determinar) > El trabajo de dibujos animados se independiza y se crean los Estudios Fílmicos de Animación del ICR.  
1968  23 de enero > La televisión ofrecerá clases para las secundarias y preuniversitarios del Plan La Escuela al Campo. 
1968  21 de marzo > Programa especial informativo sobre La Gran Siembra de Primavera en el Cordón de La Habana.
1968  5 de junio > Transmitirán hoy por el Canal 6 una Mesa Redonda sobre la epidemia de hepatitis.
1968  20 de junio > Televisan en directo por el Canal 6 una operación quirúrgica del corazón, desde el Hospital Militar Luis Díaz Soto.
1968  19 de julio > Inician hoy transmisión de programas de televisión desde Las Villas en saludo al 26 de julio.

1968  22 de julio > Nace la emisora Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Tiene programación propia y cobertura regional.
1968  30 de septiembre > Anuncian en la prensa el horario y los temas de las clases por TV para secundaria básica y preuniversitario.

1969
1969  4 de febrero > Convoca el ICR a un curso para formar personal en dibujos animados.
1969  2 de junio > Primer programa de "En vivo", variedades del mediodía, de lunes a sábado, con la animación de Germán Pinelli y la dirección de Pedraza Ginori.

1969  28 de septiembre > Comienzan a emitir el programa de temática policíaca “Móvil 8”, auspiciado por el MININT.
1969  septiembre > Empieza a salir por el Canal 6, los domingos al mediodía, "Buenas tardes", creado y dirigido por Manolo Rifat.

1969  21 de octubre > “Sector 40”, programa de la Seguridad del Estado, ofrece hoy “El caso Yarey”.
1969  9 de diciembre > Especial informativo por control remoto con jóvenes norteamericanos integrantes de la Brigada Venceremos que participan en la Zafra de los 10 Millones.


1970
1970  (Fecha por determinar) Ya TV Cubana tiene la posibilidad de grabar programas en videotape.
1970  7 de enero > Firman convenio Cuba y la URSS para suministro de equipos a la televisión de la isla.
1970  7 de marzo > Realizan exámenes del primer curso de locución impartido por el ICR.

1979  26 de julio > La televisión transmite desde la Plaza de la Revolución el discurso de Fidel Castro en el que reconoce que no se alcanzó la meta de producir 10 millones de toneladas en la zafra.
1970  22 de octubre > Programa especial informativo “El Pico Eléctrico” sobre los problemas existentes en el suministro de electricidad.

1970   5 de noviembre > La Televisión Cubana ofrece, por control remoto,  desde hoy hasta el día 19 una amplia cobertura del Festival de la Canción de Varadero que incluye todos los espectáculos y los programas "En vivo" y "Buenas tardes".

1971
1971  5 de abril > Sale al aire por primera vez el musical "Juntos a las 9 / A la hora del cañonazo", creado y dirigido por Pedraza Ginori, con la animación de Héctor Fraga.
1971  19 de mayo > Anuncian la creación de TV Universitaria. Su señal tendrá alcance limitado y su fin será educativo interno.
1971  23 de junio > Concluye la programación especial que ha ofrecido TV Cubana desde abril sobre el I Congreso de Educación y Cultura.
1971  21 de julio > Anuncian la puesta en marcha de una planta retransmisora de televisión en la Isla de la Juventud.
1971  14 de octubre > En funcionamiento la Escuela de Formación de Actores del ICR.


1972
1972  27 de febrero > El programa “¿Qué dice aquí? estará dedicado hoy a la cultura yoruba.
1972  1 de marzo > El Canal 2 ofrecerá desde hoy programas realizados por Televisión Universitaria.
1972  17 de marzo > Cuba y la URSS firman un acuerdo para el suministro de equipos soviéticos a la televisión cubana.
1972  25 de mayo > Podrán optar por un televisor sovietico, mediante el plan CTC-Comercio Interior, los poseedores de receptores no reparables.
1972  3 de julio > La prensa cubana ofrece recomendaciones tecnicas para la mejor utilizacion de los nuevos televisores que se han distribuído.


1973
1973  26 de enero > Comienza a transmitirse la serie de doce capítulos “Siempre es 26”, en saludo al 20 aniversario del 26 de julio. El programa de hoy está dedicado al Himno del 26.
1973  26 de febrero > “Siempre es 26” presenta su segunda entrega: “Aquí, Radio Rebelde”
1973  17 de mayo > Inauguran I Forum Nacional de Televisión Educativa.
1973  23 de mayo > Crean Comisión Organizadora del Sindicato de Artes y Espectáculos al que pertenecerán los trabajadores del ICR. La preside Jacinto Viamontes. El sindicato quedará constituido el 1 de julio.
1973  7 de noviembre > TV Cubana ofrece, vía satélite, el acto central conmemorativo del aniversario de la Revolución de Octubre, efectuado en Moscú.
1973  24 de noviembre > El programa “Actualidad Educacional” tratará hoy sobre las actividades del Movimiento Juvenil.


1974 
1974  (Fecha por determinar) Toda la producción cinematográfica se concentra en un departamento denominado Estudios Fílmicos de la Televisión Cubana.
1974  2 de enero > La Televisión de la URSS transmite en directo desde la Plaza de la Revolución, vía satélite, el desfile militar por el aniversario de la Revolución Cubana.
1974  11 de marzo > Reciben 160 trabajadores del ICR la Orden “Raúl Gómez García”.

1974  27 de abril > El diario Granma informa que Nivaldo Herrera ha sido nombrado presidente del ICR. Sustituye a Jorge Serguera.
1974  30 de mayo > Participa Mario Benedetti en el primer programa de la serie “Palabra de Nuestra América” que transmitirá el Canal 2.

1975
1975  (Fecha por determinar) El nombre del ICR se modifica y pasa a llamarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).  
1975  Con motivo de la celebración del I Congreso del Partido Comunista de Cuba se importan equipos de televisión en color de la marca japonesa NEC que cubren el evento. Comienzan a funcionar una unidad de control remoto y un cubículo de edición de video tape dotado con dos máquinas y todo lo necesario para llevar a cabo su actividad.

    Así la TV en color, que había desaparecido con el cierre del Canal 12, vuelve a Cuba. Lo hace de manera escalonada, poco a poco, hasta que años después se generaliza en toda la programación.
1975  26 de febrero > Nivaldo Herrera anuncia el nuevo ordenamiento de la programación de la televisión.
1975  20 de mayo > Hoy a las 9 p.m. por el Canal 6: programa especial sobre las constituciones en Cuba.
1975  12 de junio > Comienza hoy la transmisión por el Canal 6 de la serie “Viva Puerto Rico libre”.
1975  18 de septiembre > Emite la televisión, completo, el concierto habanero de Joan Manuel Serrat.
1975  3 de octubre > Comienza por el Canal 6 la emisión de la serie polaca de espionaje titulada “El Capitán Kloss”.


1976
1976  Primera semana de enero > Leslie Rodríguez, director de TV Cubana, anuncia una reestructuración general de la programación cambiando horarios y ofreciendo nuevos espacios.
1976  12 de abril > Cuba y Corea del Norte firman convenio de colaboración en la rama de la televisión.
1976  31 de mayo > Comienzan a emitir la serie “El canoso” en el espacio “Aventuras” del Canal 6.
1976  5 de julio > Empieza hoy la programación de verano de TV Cubana.
1976  19 de noviembre > Anuncian la instalación de dos nuevos equipos electrónicos de iluminación en los estudios 17 y 19 del Focsa.
1976  5 de diciembre > Nace Televisión de Holguín.


1977
1977  24 de febrero > Desde hoy, por la televisión, cada noche un personaje de dibujos animados, La Calabacita, invitará a los niños a dormir.
1977  24 de mayo > Antonio Pérez Herrero pronuncia un discurso en el acto de celebración del XV aniversario de la creación del ICR.
1977  mayo/junio > Inauguran en Baracoa estación que recibirá y emitirá la señal de Tele-Rebelde en aquella zona.
1977  11 de junio > El Ministerio de Comunicaciones instala nuevo sistema nacional de microondas.
1977  1 de julio > El reportaje de la CBS norteamericana “El ejército secreto de la CIA” se transmitirá hoy por el Canal 6.
1977  11 de julio > La programación de verano, que empieza hoy, terminará el 31 de agosto.
1977  21 de julio > La actriz Marta del Río y el director Felo Martínez participan en el Día de Cuba en la televisión rumana.
1977 agosto > En el aire la serie infantil ecuatoriana protagonizada por el muñeco Toqui.
1977  agosto > Se está transmitiendo la telenovela cubana “La peña del león”, escrita por Maité Vera y dirigida por Raúl Pérez. En el elenco figura María de los Ángeles Santana.
1977  2 de septiembre > TV Cubana empieza a transmitir los eventos de la I Copa Mundial de Atletismo desde Dusseldorf, RFA.
1977  23 de septiembre > Intrervino Blas Roca en “Presencia de Lenin en Cuba”, espacio que forma parte de la programación especial dedicada al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.
1977  5 de octubre > “El pueblo y sus leyes” presenta hoy “El caso Santa Rosa”.
1977  18 de noviembre > Dan a conocer Resolución Nº 68 que establece la evaluación de los trabajadores del sector del arte y la cultura.
1977  25 de noviembre > Cumple 20 años en el aire el programa humorístico “Detrás de la fachada”.
1977  30 de noviembre > El Canal 6 comienza a emitir la novela “Doña Bárbara”, protagonizada por Raquel Revuelta. Adaptación y dirección: Roberto Garriga.


1978
1978  20 de enero > Dan a conocer la convocatoria a los autores musicales para que envíen sus obras al I Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ICRT
1978  6 de abril > Cuba se integra al Consejo de Intervision, organización de radio y televisión de los países del este eruopeo.
1978  11 de junio > Resumió Armando Hart, ministro de Cultura, el acto de constitución de las primeras 28 Comisiones Técnicas de Evaluación en la Rama Artística.
1978  18 de junio > Noche de las Premiaciones, última de las cuatro jornadas del Concurso Guzmán 78, transmitido desde el teatro Karl Marx. Marta Valdés obtiene el Gran Premio.
1978  26 de junio > Transmitirán hoy el programa “Alas para un Festival”, escrito por Enrique Núñez Rodríguez.
1978  17 de julio > Anuncia el ICRT su plan de transmisiones del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en Cuba.
1978  2 de septiembre > Hoy es el último sábado de la programación de verano.
1978  21 de septiembre > Saldrá de nuevo al aire el programa educacional “La batalla del sexto grado”.
1978  29 de septiembre > Convoca el ICRT el Concurso Nacional de Humorismo "Marcos Behmaras" para radio y televisión.
1978  30 de septiembre > Comienza a salir al aire de forma permanente la programación de Tele Cristal, televisora local holguinera.
1978  9 de noviembre > Triunfa el programa “Para bailar”, creado y dirigido por Eduardo Cáceres Manso.
1978  diciembre > La televisión conmemora el XX Aniversario de la Revolución con una programación especial que terminará el 2 de enero.
 

1979
1979  25 de marzo > Primer capítulo de la serie del MININT “En silencio ha tenido que ser”.
1979  4 de abril > Roberto Díaz, director general de la televisión, anuncia una reestructuración de la programación del Canal 6 a partir del próximo sábado 8.
1979  16 de abril > Se unifican el Canal 2 y la santiaguera Tele Rebelde en un solo canal nacional denominado Tele Rebelde.
1979  15 de mayo > Informan de la elección del ICRT como miembro de la organización internacional OIRT de radio y televisión, conocida como Intervision.
1979  12 de agosto > Última jornada del II Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ICRT, celebrado en el teatro Karl Marx.
1979  22 de octubre > El ICRT y la ANAP convocan el I Concurso Bienal Eduardo Saborit de Música Campesina y Criolla.
1979  17 de diciembre > Anuncian que un documental de la Sección Fílmica del ICRT ha obtenido el Gran Premio Paloma de Oro del Festival de Cine de Leipzig, RDA. Se trata de "Cuando pasa la muerte", dirigido por Jorge Ramón, que aborda el genocidio cometido en Cambodia. La dirección de fotografía fue de Jossi Martínez Carmona.


1980
1980  28 de enero > Entregados los premios Caracol del Primer Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.
1980  23 de marzo > Finaliza la competencia anual del popular programa “Todo el mundo canta”.
1980  13 de abril > Grabación del especial “En un jardín de la UNEAC” con Nicolás Guillén y los intérpretes españoles Ana Belén y Víctor Manuel. Director: Pedraza Ginori.
1980  20 de abril > Transmiten la Marcha del Pueblo Combatiente. La señal televisiva se envió a varios países.
1980  19 de julio > Comienza amplia programación de TV Cubana que cubrirá los XXII Juegos Olímpicos de Moscú.
1980  agosto > Anuncian que la señal de TV Cubana cubre todo el país.
1980  septiembre > Transmiten por el canal 6 la serie soviética “D’Artagnan y los Tres Mosqueteros”.
1980  18 de septiembre > La televisión cubana emite las imágenes del vuelo espacial conjunto URSS-Cuba.
1980  1 de octubre > La Comisión Nacional de Evaluación de la Rama Artística otorga diplomas de alta calificación a Rosita Fornés, Enrique Santiesteban, Mario Martínez Casado, Antonia Valdés, Armando Soler, Idalia Martínez, Erdwin Fernández y Luis Manuel Martínez Casado.
1980  22 de octubre > Comenzaron en el teatro Karl Marx los espectáculos del Concurso Guzmán 80 que salen en directo por el Canal 6.
1980  octubre/noviembre > Buena acogida popular a la serie “El mambisito” dirigida por Erick Kaupp.
1980  15 de diciembre > Última entrega del programa “Vigencia del leninismo” que ha venido transmitiendo el Canal 6.


1981
1981  (Fecha por determinar) Los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana pasan a llamarse Estudios Cinematográficos del ICRT.
1981  10 de marzo > Constituido el jurado del III Premio Caracol de la UNEAC.
1981  22 de mayo > Cuba es elegida como vicepresidenta de la OIRT (Intervisión).
1981  agosto > Emiten “Diez negritos”, basada en la novela de Agatha Christie, dentro de la programación de verano.
1981  6 de septiembre > Transmitirán hoy por el Canal 6 el documental “Sahara libre”.
1981  8 de octubre > Comenzarán a emitir un tele-magazine informativo desde las 7:30 a.m. con el título de “Revista de la mañana”.


1982
1982  18 de febrero > Sale al aire la serie humorística “Si no fuera por mamá”, escrita por Enrique Núñez Rodríguez y dirigida por Cuqui Ponce. El elenco incluía a Marta del Río, Erdwin Fernández, Ana Luisa Rubio, Noel García, Oscar Caballero, Irela Bravo, Reynaldo Miravalles (en su personaje de Melesio) y Eloísa Álvarez Guedes.
1982  marzo > Canal 6 emite la serie “Por el mismo camino”.
1982  1 de mayo > Comienzan a transmitirse los capítulos de la serie fílmica “La gran rebelión”, auspiciada por las FAR.
1982  9 de mayo > Fabianne García y Pablo Risquet obtienen el primer lugar en la competencia anual de “Todo el mundo canta”, programa creado y dirigido por Ángel Hernández Calderín.
1982  23 de mayo > El documental de Estela Bravo “Cubanos en Perú, dos años después” se estrena en el Canal 6.
1982  24 de julio > “Líbano, la guerra interminable”, documental de la Sección Fílmica del ICRT dirigido por Diego Rodríguez Arche, sale hoy por el Canal 6.
1982  agosto > Se está emitiendo la serie “La frontera estatal”.
1982  7 de agosto > La televisión cubana ofrecerá una amplia cobertura de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en La Habana desde hoy hasta el día 18.


1983
1983  (Fecha por determinar) Alcanza gran éxito la serie brasileña “Malú Mulher”, de la Rede Globo, protagonizada por Regina Duarte y creada por Daniel Filho.
1983  31 de enero > A partir de hoy, cambios en la programación de los dos canales de la televisión.

1983   3 de abril > Primera transmisión de "Joven Joven", musical musical juvenil de los domingos al mediodía por el Canal 6, creado y dirigido por Pedraza Ginori.
1983  6 de mayo > Se celebra en Varadero la IV Jornada Anual del programa “Todo el mundo canta”. La ganadora será Anaís Abreu.
1983  julio > Simón Escobar, guionista y director de la Sección Fílmica del ICRT, estrena en televisión su documental “Nuestra respuesta” sobre la salud pública en Cuba.
1983  3 de diciembre > Empieza en el canal 6 la serie cubana “Salida 19”, basada en un libro escrito por William Gálvez,
1983  21 de diciembre > Con la presentación de las 26 obras finalistas se inicia hoy el Concurso Guzmán 83.
1983  23 de diciembre > Última transmisión del programa “San Nicolás del Peladero”, tras veinte años en el aire. Se empezó a emitir el 19 de diciembre de 1963 con el título de “Ritmos de Cuba”, guión de Carballido Rey y dirección de Joaquín M. Condall.


1984
1984  19 de abril > La V Jornada Anual de “Todo el mundo canta” se celebrará en Varadero desde hoy hasta el día 22.
1984  2 de diciembre > Anuncia el ICRT que su Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán se celebrará desde ahora cada dos años.
1984  14 de agosto > Hoy en la televisión cubana el estreno en América del filme británico en tres partes “Chaplin desconocido”.
1984  noviembre > Instalan en Pilón, al sur de la Sierra Maestra, la primera torre repetidora de televisión que funciona con energía solar.
1984  23 de noviembre > Visitan Cuba Lucelia Santos y Rubens de Falco, intérpretes protagonistas de la serie brasileña “La esclava isaura”, que alcanzó gran éxito en nuestra televisión.


1985
1985  26 de marzo > Termina el tiempo de Nivaldo Herrera y comienza el de "Manelo". El periódico Granma publica una nota en la que se informa que el Consejo de Estado ha designado como presidente del ICRT a Ismael González González.
1985  abril > Transmitiéndose la serie “El jaguar”.
1985  abril > Está en el aire “Teresa Raquin”, serie basada en la novela de Emilio Zola. Entre sus intérpretes están Susana Pérez y Coralita Veloz.
1985  mayo > El espacio “Horizontes” transmite “El hombre que vino con la lluvia”, protagonizada por Luis Alberto Ramírez y Mirta Ibarra. Escrita por Plácido Hernández.
1985  julio > Emiten la serie norteamericana “Raíces” por Tele Rebelde.
1985  julio y agosto > Programación de verano en TV Cubana.
1985  agosto > Está transmitiéndose la novela cubana “Sol de batey”, de Dora Alonso. Adaptación y dirección de Roberto Garriga. En el elenco Susana Pérez, Verónica Lynn, Aurora Pita, Ramoncito Veloz y Armando Tomey.
1985  septiembre > La adaptación del libro “Gracias por el fuego”, de Mario Benedetti, se emite por TV Cubana.


1986
1986  10 de febrero > Comienza hoy en La Habana una reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT).
1986  15 de marzo > Estrenarán el documental “Evocación a Lecuona”, producido por el ICRT.
1986  15 de abril > Sergio Corrieri, vicepresidente del ICRT, anuncia que mañana se inaugurarán cinco telecentros provinciales.
1986  4 de mayo > Estrena hoy Tele Rebelde una serie sobre Simón Bolívar.
1986  14 de mayo > Captan en Angola, vía satélite, la señal de TV Cubana.
1986  17 de junio > Se iniciará en breve un servicio de alquiler de películas en cintas de video a la población.
1986  5 de julio > La programación de verano comienza hoy.
1986  24 de julio > La prensa cubana anuncia que nuestra televisión iniciará el día 26 sus transmisiones internacionales regulares vía satélite hacia el extranjero. La emisora se denominará Cubavisión Internacional.


1987
1987  5 de enero > Inaugurado el primer curso de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
1987  13 de abril > TeleRebelde ofrece desde hoy una nueva serie sobre la invasión de Playa Girón.
1987  26 de mayo > Los Estudios Cinematográficos del ICRT cumplen 25 años.
1987  9 de junio > El espacio “Ángulo ancho” de Tele Rebelde ofrece hoy un programa sobre actividades en Cuba de dos agentes de la CIA.
1987  julio y agosto > Programación de verano.
1987  agosto > Transmiten la serie “La guerra de la CIA contra Cuba”.
1987  agosto > Inicia sus transmisiones Isla Visión, la televisora de la Isla de la Juventud.
1987  8 de agosto > TV Cubana transmitirá alrededor de cien horas de los eventos de los X Juegos Deportivos Panamericanos que se celebrarán en Indianapolis desde hoy hasta el día 23.
1987  octubre > En el Festival Caracol 87 de la UNEAC se produce un intenso debate sobre la crítica de televisión en la prensa cubana.
1987  2 de octubre > Ofrecerá la televisión una programación especial por el XX aniversario de la muerte del Che.
1987  diciembre > Emiten la serie cubana “La séptima familia”, escrita por Rubén Geller y dirigida por Juan Vilar. En el reparto Luis Alberto García, Isabel Santos, Jorge Martínez y Salvador Wood.


1988

1989
1989  enero > Emiten “La batalla de Cabinda”, serie sobre la guerra en Angola, producida por los Estudios Fílmicos de las FAR.
1989  marzo > Transmiten el policíaco “Venganza”, dirigido por Jesús Cabrera.
1989  31 de marzo > Incrementan el intercambio en radio y televisión entre Cuba y la URSS.
1989  abril > Emiten la serie “Hermanos” en el espacio “Aventuras”. Actúan Rolando Brito, Reynaldo Cruz, Miguel Benavides, Reynaldo Miravalles, Rogelio Blaín y Omar Valdés. Guión y dirección: Eduardo Macías.
1989  julio y agosto > Programación de verano.
1989  junio, julio y agosto > TV Cubana ofrece programas especiales sobre la Causa Nº 2 de 1989 con fragmentos editados en video tape de las sesiones del llamado Tribunal de Honor Militar que juzgó a Arnaldo Ochoa, Amado Padrón, Antonio de la Guardia y otros militares cubanos.
1989  10 de julio > Ismael González informa en la prensa sobre la nueva estructura que ha adoptado el ICRT dentro del Proceso de Rectificación de Errores que se lleva a cabo en todo el país.
1989  16 de octubre > Anuncian cambios en la programación: ocho programas nuevos y ajustes de horarios.


1990
1990  27 de marzo > Comienzan desde Estados Unidos las transmisiones de TV Martí. Las autoridades cubanas interfieren la señal para que no se pueda captar en los televisores de la isla.
1990  29 de marzo > Aparece en la prensa una nota dando cuenta del nombramiento como presidente del ICRT de Enrique Román Hernández, quien desde 1987 ocupaba la dirección del periódico Granma. Sustituye a Ismael González.
1990  15 al 21 de octubre > Celebran VII Festival Caracol de la UNEAC.
1990  13 de diciembre > Tras complicadas negociaciones se llega a un acuerdo para que se puedan televisar en Estados Unidos 60 horas de eventos de los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Cuba en el verano de 1991.


1991
1991  febrero > La UNESCO aporta fondos para la TV Serrana, emisora de la Sierra Maestra.
1991  marzo > Está en el aire el programa de música bailable “Mi salsa” dirigido por Víctor Torres.
1991  20 de marzo > Cuba ingresa en la OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas).
1991  abril > La OTI invita al ICRT a participar en el Festival de la Canción que se celebrará este año en Acapulco.
1991  14 de mayo > Dan a conocer la creación de la Comisión para el perfeccionamiento de la gestion estatal de los servicios de radiodifusión, de televisión y de la producción cinematográfica. En la práctica fue un intento de que el ICAIC pasara a integrarse en el ICRT.

1991  junio > Los jueves a las 20:30 horas, Canal 6: “En la viva” con Consuelito Vidal. Dirección de Pedraza Ginori.
1991  junio > El Canal 6 está sacando al aire el semanal “Sábado conmigo”, show de variedades que dirige Julio Pulido.
1991  junio > Transmiten “El capitán Rolando”, serie producida por los Estudios del MININT.
1991  julio y agosto > Programación de verano.
1991  21 y 22 de septiembre > Programas especiales “De La Habana a Acapulco” en los que compitieron 24 obras para elegir la representante de Cuba en el Festival de la OTI 91. La ganadora fue “Si todos saben de mí” de Ojedita, cantada por Delia Díaz de Villegas. Guión y dirección de Pedraza Ginori. Presentadores: Mirta Medina y Carlos Otero.
1991  octubre > Emiten “Senda de gloria”, serie histórica producida por la empresa mexicana Televisa en 1986.
1991  27 de octubre > Entregan premios del Festival Caracol.
1991  2 de noviembre > Anuncian que la telenovela “Roque Santeiro” pasará a transmitirse todas las noches.
1991  2 y 3 de diciembre > Desde Tropicana se emiten en directo para países de América dos extensos programas de “La movida”, presentados por Verónica Castro. Co-producción de Televisa y el ICRT.
1991  13 y 14 de diciembre > El ICRT participa por primera vez en el Festival de la Canción de la OTI, celebrado en Acapulco.

1991  21 de diciembre > TV Cubana anuncia cambios en su programación para ajustarla a una mejor utilización de la energía eléctrica durante el Período Especial.

1999
1999  Nombran presidente del ICRT a Ernesto López Domínguez.

2002
2002  9 de mayo > Comienza sus transmisiones el Canal Educativo

2004
2002  18 de abril > Comienza sus transmisiones el Canal Educativo 2

2008
2008  7 de julio > Comienza sus transmisiones el Canal Multivisión

2009
2009  Nombran presidente del ICRT a Danylo Sirio López.

2013
2013  En octubre de este año el sistema de Televisión Cubana incluye
5 emisoras que transmiten con cobertura nacional. Ellas son:
Canal Educativo / Canal Educativo 2 / Cubavisión / Multivisión / 

Tele Rebelde
Para el exterior emite Cubavisión Internacional
Producen programación los siguientes 15 telecentros de ámbito regional:
Canal Habana (Ciudad de La Habana) / Centrovisión Yayabo (Sancti Spiritus) / CNC TV (Granma) / Isla Visión (Isla de la Juventud) / Perlavisión (Cienfuegos) / Solvisión (Guantánamo) / Tele Cristal (Holguín) / Tele Cubanacán (Villaclara) / Tele Pinar (Pinar del Río) / Tele Turquino (Santiago de Cuba) / Tunasvisión (Las Tunas) / TV Avileña (Ciego de Ávila) / TV Camagüey (Camagüey) / TV Serrana (Sierra Maestra) / TV Yumurí (Matanzas)


2016
2016  21 de octubre > El periódico Granma publica una nota informando que el Consejo de Estado acordó liberar (o sea, destituir) de la presidencia del ICRT a Danylo Sirio López. El sustituto es Alfonso Noya Martínez, quien ocupaba el cargo de Director General de la Televisión Cubana.___________________________________

A MIS COMPAÑEROS DIRECTORES

    Como un sencillo homenaje a los directores de programas que construyeron la televisión cubana desde su fundación y que, luchando contra mil obstáculos, la colocaron en el corazón de los cubanos, inserto la siguiente relación en la que incluyo sus nombres, muchos de ellos olvidados o ninguneados por los que quieren reescribir la historia obedeciendo a sus intereses.
    Además, he puesto los títulos de algunos de los programas que realizaron y la emisora por la que se transmitían.

    Ya sé que a la lista le falta mucho para estar completa pero a medida que vaya consiguiendo datos, iré ampliando y actualizando este material.

De 1950 a 1959 

Almeida, Miguel - Telemundo: Variedades de las 7
Arias, Gaspar - CMQ TV: El correo de la risa (Cachucha y Ramón) / Ellos dos y
        alguien mas  / El humo del recuerdo
Bartolomé, Alba - Telemundo: Cuba ante todo
Beltrán, Héctor - TV Nacional: Festival RCA Victor / Pantalla Mágica RCA

    Sabadoscope
    Escuela de TV: El tío solterón
    Telemundo: Gran Revista Hallicrafters Frigidaire
Blanco Jr., Leandro - CMBF TV: Show de shows
Borbolla, Tito - CMQ TV 
Bravo, Humberto - CMQ TV: Casino de la alegría / Una ventana a la calle /
        Teatro del aire / Historias apasionantes / Audiencia pública
        Telemundo: Televisión popular
Blanco Jr., Leandro - CMBF TV: Show de shows / Noche cubana / Un romance
        cada jueves
Caíñas Sierra, José - CMQ TV
Cardentey, Alfredo González - Telemundo y CMBF TV
Cardona, Rita - Telemundo: Por sus hijos / Éxtasis / El Mundo en TV
Casado, Eduardo - Unión Radio Televisión: Teatro del domingo /  
        Grandes comedias del mundo / Teledramas
        Telemundo: Teatro del hogar / Martes de gala
Centeno, Modesto - Telemundo: Teatro de estrellas
Casas, Ernesto - CMQ TV: Gran Teatro Esso / Video Revista La Corona /
        Momentos musicales Sábanas Palacio / El programa Hallicrafters
        Frigidaire
Condall, Joaquín M. - TV Nacional: Mi esposo favorito / Los destruídos / 
        El super show del viernes / Los recién casados
        CMQ TV: Esta noche en CMQ / Jueves de Partagás
Creus, Roberto - CMQ TV: Cita con René Cabel / Mesa redonda
Diéguez, Antonio - CMQ TV: Fiesta de las 7 menos 5 / Casino de la alegría
Domínguez, Lázaro - Escuela de TV: Hit Parade Cubano
Doré, Sergio - CMQ TV: Amar es vivir
Duany, Rafael - CMQ TV: Teatro H. Upmann / Por Cuba / Mesa redonda /

        Gran Teatro Lírico del Canal 6
Frankel, Pablo - Telemundo y CMBF TV
García Súarez, Celestino - CMQ TV: Cascabeles Candado
Garriga, Roberto - CMQ TV: Garrido y Piñero / Ésta es tu vida / La novela de
        las diez / Estudio 15
Gómez Carbonell, María - Telemundo: Alma guajira
Gómez Kemp, Ramiro - TV Nacional y CMQ TV
Grado, Juan José - Telemundo: Show Night and Day
Gutiérrez, Armando - CMQ TV: El show de Pepe Biondi
Iñigo, Enrique - CMQ TV: Miércoles de amor Palmolive
Izaguirre, Luis de - TV Nacional: Vodevil del domingo/ Aquí está el circo /             Historias de La Habana
Kaupp, Erick - Unión Radio TV: Beisbol y otras transmisiones de control
        remoto
        Telemundo: Teatro de Estrellas / El programa de Chicha / Estampas 
        infantiles / Chichí y Chucho / El Mundo en Televisión 
Losada, Antonio - CMBF TV: Pasiones humanas
Lupovi (Luis Pons Vila) - Telemundo: Unos cantos de mi tierra
        / Teleatracciones (Café musical con Leoncio y Alacranete)
Martínez Casado, Juan José - Unión Radio TV: Teatro criollo con Garrido y             Piñero
Martínez de la Riva, Luis - TV Nacional: Tele-Maratón / Ritmos y canciones
Millares, Juan - Telemundo: Noche de gala
Miranda, Roberto - CMQ TV: Club Chirikin / Casino de la alegría / Cabaret
        Regalías / Beisbol
Mitjans, Humberto
- Telemundo y CMBF TV
Montemar, René de - Telemundo: Estudio de belleza 
Palacios, Antonio - CMQ TV: La revista española
Pérez Peñalver, Rodolfo - Telemundo: Sorpresas
Pérez García, Amaury - CMQ TV: Mi familia / Jueves de Partagás / El show 
        del mediodía / Show de los martes
Piñeiro, Carlos - CMQ TV: Garrido y Piñero
Ponce de León, Cuqui - CMQ TV: Su programa Richard Hudnut
        TV Nacional: El club / Accidente / Retablo / El programa Pepsi-Cola / 
        El otro yo / Teatro de lunes
        Unión Radio TV: Teatro del lunes

Portuondo, Rodrigo - CMQ TV: Ciclorama
Rifat, Manolo - Telemundo: La bolera de los postres Royal / La casita de
        azúcar / Lunes musical / Caras nuevas / El guateque de Apolonio
Rodríguez Santos, Justo - CMQ TV: Mujeres / Imágenes
Rodríguez Sarabia, Aida - Telemundo: Alma guajira
Roldán, Ricardo - CMBF TV: Escenario 4 / Show de Shows / Una luneta para
        usted / Juventud en peligro
Ronay, Clara - Unión Radio TV: Títeres criollos
        Telemundo: Sábado musical / Hit Parade Cubano
San Antón, José de - Telemundo: La novela de las 9
Sánchez de Fuentes, Luis F. - Telemundo: Actuaciones del sábado
Simón, Pepe - Telemundo: Sorpresas / Éxtasis
Soto, Sirio - TV Nacional: La novela de la tarde (La novela de las 7)

       Cocina al minuto / El gran teatro del Canal 4
         CMBF TV: Noche cubana / Un rato con Rita
Suárez, Carlos - CMQ TV: Cabaret Regalías
Vaillant, Jorge Ignacio - CMQ TV: Tensión en el Canal 6 / Érase una
         muchacha / La revista española / Historia de tres hermanas / Las letras
         pagan / El  show de Pepe Biondi / Conflictos humanos
Vázquez Gallo, Antonio - TV Nacional: Esta noche a las ocho / Historias de
         amor / Su programa Fab / Gran Teatro del Canal 4
         Unión Radio TV: La revista
Vilar, Alberto - TV Nacional: Un romance cada jueves / Grandes novelas / El
         mundo en que vivimos / Cocina al minuto / Historias de amor / El                  hombre flaco
         Unión Radio: Teatro criollo con Garrido y Piñero
Wilkinson, Bob - CMQ TV: Gran Teatro Esso
Zúñiga, Reinaldo de - CMQ TV: Rita y Willy
 



De 1960 a 1990



DIRECTORES DE TELEVISIÓN

Aguilera, Marcos - Noticiero NTV
Alegre, Carlos -  Programas infantiles 
Alemañy, Guillermo - Noticiero NTV 
Alfonso, Paco - Teleteatro

Álvarez, Pedro - Teatro ICR / Grandes novelas
Arceo, Daniel - Diez y treinta en TV
Arias, Gaspar - Teatro ICR 
Artigas, José Ramón - Álbum de Cuba / Ballet Visión / Guateque Palmas y
        Cañas / De la gran escena
Ávalos, Rolando - Aventuras / Teatro ICR  / Novela cubana 
Bartolomé, Alba - Programas culturales 
Betancourt, Pedro - Los domingos no están contados 
Blanco, Xiomara - Novela cubana
Bravo, Humberto - Teatro ICR / Variedades de las 7 / Nocturnal 
Borrajo Lemus, "Chepe", José Roberto - Joven Joven
Bravo, Estela - Documentales
Buján, Loly - El cuento / Grandes novelas / Teatro ICR / Álbum de Cuba / 
        Maestros / Tía Tata cuenta cuentos / Amigo y sus amiguitos /
        Yo también soy joven
Cabezas, Amado - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Cabrera, Jesús - En silencio ha tenido que ser / Sector 40 / Cuba va / 
        Horizontes
Cáceres Manso, Eduardo - Para bailar / Factor C / Recital / Mano a Mano /
    Palmas y cañas / En vivo / Álbum de Cuba / En compañía de
Cajaraville, Carlos - Noticiero NTV
Calderón, Armando - La comedia silente
Carvajal, Dora - La carreta - Tía Tata cuenta cuentos 
Cardentey, Alfredo González - Programas musicales 
Casanova, Manuel - Tránsito / El hombre y los sellos / Programas musicales 
Casas, Ernesto - Álbum de Cuba / Gran Teatro Lírico / De viernes a viernes
Centeno, Modesto - Teatro ICR / Sueños de mujer 
Condall, Joaquín M. - Cita con Rosita / Su estrella favorita / Fin de semana 
        en TV / Ritmos de Cuba (San Nicolás del Peladero) / Revista del
        domingo / Desfile de la alegría / De repente en TV 
Corrales, José - Teatro Testimonio
Cuadras, Lolina - Los domingos no están contados
Dalton, Jorge - Documentales 
Díaz "Chilín", Santos - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Diéguez, Antonio - Desfile de la alegría 
Doncel, Elio - Programas dramatizados
Eduardo, Héctor - Programas musicales
Elba, Consuelo - Novela cubana / Teatro Testimonio / El pueblo pregunta
Estévez, Arístides - Mundo mágico / Andar La Habana
Estol, Armando - TeleRebelde (Santiago de Cuba)
Ferguson, Roberto - Noticiero NTV / Programas culturales 
Fernández, Tony Programas musicales 
Fernández, Víctor - Listos para vencer 
Ferreiro, Jorge Nelson - Programas musicales / Aventuras
Figueredo Doncel, Luis - Álbum de Cuba / Recital / Concurso Adolfo Guzmán  
Franco, Willy - Programas infantiles / Aventuras
Fuentes, Julio - Programas musicales
García, Oscar - Programas musicales
García Espinosa, Humberto - Fin de fiesta / Tito el taxista / A jugar
García Mesa, Héctor - Programas musicales 
Garriga, Roberto - Teatro ICR / Grandes novelas / Novela cubana / Detrás
        de la fachada / Ritmos de Cuba (San Nicolás del Peladero)
Gibert, Luis - Listo Estudio 
Gómez Reyes - Juntos por los 10 millones / Álbum de Cuba / Aventuras 
González, Alberto - Beisbol / Programas deportivos 
González, Gladys - Aprendiendo a bailar 
González, Rafael "Cheíto" - Novela cubana
González, Dionisio - Programas educativos y musicales 
González Castro, Vicente - TV en TV / Programas educativos
González Perera, Mirta - Novela cubana
Hernández Calderín, Ángel - Todo el mundo canta / Mano a mano 
Kaupp, Erick - Aventuras / Desfile de la alegría / De viernes a viernes /
        Estampas españolas / Melodías de ayer y de hoy / De repente en TV
        / Viernes de gala / Álbum de Cuba
Lasalle, Ana - Grandes novelas / Teatro ICR
Le Matt, José - Viernes de gala 
Lechuga, Tony - Aventuras
Macías, Eduardo - Aventuras / Novela cubana
Martínez, Felo - Programas infantiles y educacionales 
Martínez, Guillermo - Tía Tata cuenta cuentos / Casos y cosas de casa / 
        Detrás de la fachada / Álbum de Cuba / El mundo de los niños 
Martínez, Sergio - Tránsito / Programas musicales 
Martínez Aparicio, Julio - Teatro ICR / Programas dramatizados / Teleteatro 
Medina, Charlie - Te quedarás / Aventuras / Telefilmes
Mesa, Luciano - Variedades infantiles / Escenario escolar / Periodismo infantil / Que siempre brille el sol / Teatro ICRT
Miguel, Antonio - Teatro Testimonio / Ballet Visión
Miguel, Fernando - De sábado para domingo 
Miranda, Marcos - Teatro ICR / Grandes novelas / Aventuras 
Mitjans, Humberto - Intermezzo 
Mora, Rudy - Novela cubana 
Moya, Eduardo - Aventuras / Mientras tanto / Nocturno en TV 
Muiña, Rafael - De todo un poco 
Navarro, Germán - Sector 40
Neyra, Chabelo -
Nicols, Sergio - Teatro ICR - La comedia del domingo 
Núñez, Oscar - Guateque Palmas y Cañas 
Ortega, José "Yaki" - Programas dramatizados 
Pagés, Eduardo - Estampas de España 
Palacios, Antonio - Estampas de España
París, Rogelio - El show de Arau
Pedraza Ginori, Eugenio Antonio - En Vivo / Juntos a las 9 (A la hora del
        cañonazo) / Joven Joven / Teatro ICR / Concursos Adolfo Guzmán 78,
        79 y 80 / Yo también soy joven / Y algo más / Tele-Revista / Esta
        noche viene el Musical / Todas las Mirtas / Recital / Un millón de lunes
Pedroso, José "Joe" - A jugar / Programas musicales 
Pérez García, Amaury - Melodías de ayer y de hoy / Yerma (telefilme)
        / Mañana es domingo 
Pérez, Homero - Guateque Palmas y Cañas
Pérez, Radamé - 24 x segundo 
Pérez Sánchez, Raúl - Aventuras / Novela cubana / Telefiesta 
Piloto, Rafael - Cuba va / Programas musicales 
Piniella, Eduardo - Noticiero NTV 
Piñeiro, Carlos - Teatro ICR / El cuento universal
Piñero Padrino, Ernesto - Proposiciones / Programas musicales 
Pita, Marta - Colorama
Ponce, Abel - Día y noche / Sector 40 / Aventuras / El pueblo y sus leyes
Ponce, Douglas - Te doy una canción 
Ponce de León, Cuqui - Teatro ICR
Puente, Severino - Aventuras - Teatro ICR / Programas dramatizados
Puertas, Manuel - Grandes novelas - El hombre y su mundo
Pulido, Julio - Sábado conmigo / Concurso Adolfo Guzmán / Proposiciones 
Rabilero, Hilda - Contacto
Ramón, Jorge - Teleclases / Sector 40 / Móvil 8 / Periodismo infantil / El circo
        en televisión / Novelas (La conjura de la ciénaga / Nacha Regules / La
        última mujer y el próximo combate / Siempre es 26 
Rifat, Manolo - Música y estrellas / Buenas tardes / En el aire / 
        Saludos, amigos / El pulpo verde / Recital / Para sentir amor /
        Teatro ICR / Viernes de gala / Noche de sábado
Rodríguez Alemán, Mario - Cine del domingo 
Roldán, Ricardo - Nuestra América / Noche cubana / Sector 40
Sanabria, Miguel - Aventuras / Horizontes / Novela cubana
Sánchez, Antonio - Aprendiendo a bailar 
Sánchez, Lidia - Caritas
Sarduy, Felipe - Guateque Palmas y Cañas
Simón, Pepe - Un millón de lunes
Sirio, Danilo
- Noticiero NTV
Soler, Armando - Teatro ICR / La comedia del domingo / Palco 1
Soto, Sirio - Teatro ICR / Sherlock Holmes / Casos y cosas de casa
Suárez, Silvano  - Horizontes / Teatro ICR / Novela cubana / El cuento 
        universal / Aventuras 
Suárez Moure - Aventuras / Grandes novelas / Programas educacionales y dramatizados 
Sureda, Felo -  
Tamés, Jorge - A jugar / Programas deportivos
Torres, Gloria - Te quedarás 
Torres, Víctor - Mi salsa / Joven Joven 
Vázquez Gallo, Antonio - Teatro ICR / Grandes novelas / Aventuras / 
        La comedia del domingo
Vega, Belkis - Documentales
Vilalta, Francisco - Noticiero NTV
Vilar, Juan - Aventuras / Novela cubana
Villapol, Nitza - Cocina al minuto 
Virgós, Fernando - El pueblo en escena / Programas educacionales
White, Raysa - Programas culturales / Mirarte 
Wong, Virginia - Escenario escolar - Dando vueltas

Directores de TV Cubana
Desde los años 80 en adelante

Acosta, Rafael - Dramatizados 
Alonso Padilla, Jorge - Dramatizados 
Anca, Francisco "Paco" - Dramatizados 
Barroso, Esther - Informativos 
Castells, Fernando - Dramatizados / Había una vez
Castro, Luis - Dramatizados 
Chiong, Rolando - Novela cubana / Telefilmes 
Cordero, Bernardo - Series infantiles 
Cordero, Julio - Series infantiles 
Cruzata, Orlando - Lucas
Cuervo, Manuel Eugenio - Musicales / Listo Estudio / Discograma
Daranas, Ernesto - Telefilmes / Dramatizados 
Diez, Daniel - Programas informativos / Documentales 
Fajardo, Ariagna - Documentales 
Franco, Carlos - Dramatizados
Gil, Alejandro - Documentales y dramatizados 
Gómez, Manolo - Dramatizados 
González, Rafael - Musicales 
González Grau, Magda - Dramatizados 
Jimenez, Jose Luis - Aventuras 
López, Pablo Javier - Dramatizados 
Ma Argudin, Angel - Prismas 
Martínez, Leandro - Dramatizados
Morales, Luis Feliz - Informativos 
Muñoa, Eduardo - Dramatizados 
Osendi, Julia - Documentales 
Pelegrino, Bobby - Promociones / Programas deportivos 
Peña, Rolando "Roly" - Dramatizados 
Piard, Tomás - Dramatizados 
Rabilero, Hilda - Contacto 
Ramírez, Consuelo - Documentales y dramatizados
Ruiz, Rafael - Dramatizados 
Simón, Carlos - Dramatizados 
Sosa, Miguel - Aventuras / Dramatizados
Tejera, Lenia - Documentales 
Travieso, Juan Carlos - Documentales 
Villarreal, Raúl - TR-RP / Informativos, musicales y dramatizados

ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DEL ICRT
Directores

Aguirre, Jorge -Aguas negras
Albalah, Israel - La santería (1977) 
Alea, Hugo - 15 de Abril (1966) 
Arteaga, Ramiro - Estampas de Cuba (1962) / Imágenes de Santiago (1964)
Barba, Mario -
Museo de la ciudad (1977) / De todo un poco (1977) / 
        La cultura vive en muchas cosas (1979) 
Buría, Lázaro - La semilla escondida
Buttari, Víctor - El rodeo (1971) / Para vivir en comunidad (1974) /
        La llamaban Cenicienta (1976)
Cabrera, Jesús - Series de ficción (En silencio ha tenido que ser / Julito, el 
        pescador)
Casaus, Víctor - Biografía de Camilo (1967) / Playa Girón (1969) / Biografía 
        de Antonio Maceo (1969)
Castro, Ángel - Pequeños monarcas (1978) / Un día, el sol (1979)
Corona, Lucía - Hacia el hombre nuevo (1967) / San Andrés de Caiguanabo

        (1968)
Daniel, Marcos - Cinco días para la historia (1976) / Escuela de juventud
        (1976)
Darié, Sandú - Artesanía (1968)
Del Monte, Roberto - Reportajes
Escobar, Simón - Trinidad (1968) / Niña Bonita (1968)
Faget, Senobio "Puri" - Las parrandas de Remedios / Caturla / Carlos 
        Enríquez
Fajardo, Marcelo -
Figueredo, Lino - Discurso (1976)
García, José - A doce brazas (1974) / 107 años después (1977)
González, Roberto - Rumbo a Checoslovaquia (1962)

Grado, Juan José - Isla de Pinos (1967) / El nacimiento de una presa (1969)
        / Cerca de Quivicán (1970)
Heras, Norma -La ciudad de las columnas

Infante, Renaldo - Lenin Cien (1969) / Victoria (1970)
Lamar, Manolo - Ponce (1965)

Larguía, Isabel - Pasionaria (1965)
López, Rigoberto - Arroz (1970)
Magariño, Manuel - Guerra a la yaguasa (1967) / La vuelta (1971) / 

        Campeones del mundo (1973)
Martín, Esteban - Nengón

Martínez Carmona, Enrique - Hacia la historia (1970)
Miranda, Marcos - Primero de Enero (1974)
Morales, Pedro - Cría en el fondo del mar (1968)

Norman, Heberto -María Antonia
Núñez, Oscar - Rehabilitación (1970) / El pueblo y su transporte (1971) / 
        Nace un pueblo (1971) / El rodeo (1971)
Núñez, Sergio - Ciudad Libertad (1964) / Por qué el Moncada (1968) / La gran
          campaña (1971)
Ochoa, Héctor - Festival de la Toronja (1962) / El Castero (1965)

Ordoqui, Teresa - 635 Años de son (1978) / Nicolás / Inocencia
Pagés, Eduardo - Historia de una iglesia (1964) / Víctor Manuel (1968)
Pedroso, Gloria - Ni muy muy, ni tan tan

Pineda Barnet, Miguel - Guairas (1967)
Prado, Santiago-  
Ramón (González), Jorge - Trinidad 460 (1974) / Cuando pasa la muerte 
        (1979) / Telefilmes de ficción (6  cortos y 2 largometrajes)
Redondo, Manolo - Konsomol (1971) / Praga, 23 Años de libertad (1972) / 

        Puños dorados (1974)
Rodríguez-Arché, Diego - Canción de los Juanes (1977) / Tripa, capa y 
        revolución (1979)
Torres, Andrés - La segunda jornada / Esteban Salas / Telefilmes de ficción 
        (largometrajes "Cuestión de principios" y "A fuego limpio") / La casa 
        colonial
Vázquez, Julio - Hacia la solución definitiva (1979)


///////////////////////////

ESTA LISTA, POR SUPUESTO, ESTÁ INCOMPLETA.
LA IRÉ ACTUALIZANDO.
SE AGRADECEN COLABORACIONES 
CON NOMBRES DE DIRECTORES Y SUS PROGRAMAS

///////////////////////////////////

INFORMACIONES INTERESANTES

>>> El edificio Radiocentro, 23 entre L y M, Vedado, se inauguró el 12 de marzo de 1948. Desde ese día, las transmisiones radiales del Circuíto CMQ se hicieron desde allí.

>>> Fechas de las primeras transmisiones regulares de televisión en Latinoamérica:
1950 > México (Agosto 31) / Brasil (Septiembre 18) / Cuba (Octubre 24)
1951 > Argentina (Octubre 17)
1952 > República Dominicana (Agosto 1) / Venezuela (Noviembre 22)
1954 > Puerto Rico (Marzo 28) / Colombia (Junio 13)
1956 > Guatemala (Mayo 15) / Nicaragua (Julio 15) / El Salvador (Septiembre 7) / Uruguay (Diciembre 7)
1958 > Perú (Diciembre 15)
1959 > Ecuador (Agosto 10) / Chile (Agosto 21) / Honduras (Septiembre 15)
1960 > Panamá (Marzo 4) / Costa Rica (Mayo 9)
1965 > Paraguay (Septiembre 29)
1969 > Bolivia (Agosto 30)
1979 > Haití (Diciembre 23)

////////////////////////////

LES INVITO A LEER OTRAS PIEZAS DE MI BLOG.
ÉSTOS SON SUS VÍNCULOS:



El Blog de Pedraza Ginori > PASASTE POR INOCENTE

///////////////////////////////////////////////

Mensaje de Pedraza Ginori.

A través de la empresa editorial Create Space / Amazon, he publicado, 
en formato papel, dos libros de mis "Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, 

vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical, 
la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, 

“batallitas”, semblanzas, anécdotas  y reflexiones personales
de los 57 años transcurridos desde el día de 1938 
en que nací en Esperanza (Las Villas) hasta el de 1995 en que abandoné
definitivamente Cuba para asentarme en Galicia.
Son, en total, 81 piezas. Algunas han aparecido en mi blog

y ahora las he sometido a un proceso de edición, corrigiéndolas,
ajustándolas y dándoles unidad estilística.
Otras son crónicas nuevas, escritas especialmente para el libro impreso.
El Libro 1 se titula “Eugenito quiere televisión” y tiene 342 páginas.

Contiene las siguientes piezas:
1. Joven ha de ser / 2. Asamblea en Televisión Cubana / 3. Nacido y criado en San Nicolás del Peladero / 4. La tele, amor a primera vista / 5. Muñequitos, espinillas y un bolero mambo / 6. El niño quiere trabajar en la televisión / 7. Había que joderse con ella / 8. Oooh Labana, Oooh Labana /  9. Aventuras en el mundo de la publicidad / 10. La cosa está mala / 11. Vengo a ver al director de Radio Progreso / 12. Traicionando a Celestino / 13. Un teatro musical en un convento / 14. Tres años y medio en el Musical / 15. La tele deja de ser mi novia / 16. Mis primeros musicales en prime time / 17. El indescriptible sabor del éxito / 18. Mis canciones echaron a volar / 19. Meme, mucho con demasiado / 20. ¿Quieres escribir en Cuba? / 21. Georgia por los palos / 22. La Moderna en el Amadeo / 23. Ana Lasalle le hace caso a la Biblia / 24. Piérdete, que están recogiendo / 25. De palito barquillero / 26. En vivo con Pinelli / 27. El suplente de Rifat / 28. Dale fiesta y jama / 29. Atrapado en el Álbum / 30. Juntos a la hora del cañonazo / 31. Más letra que música / 32. Cómo me gusta mi campo / 33. Los alemanes son alemanes / 34. Yo también soy joven / 35. Guzmán 78, la sorpresa / 36. Jonrón con las bases llenas / 37. G-79, historias e impresiones / 38. G-79, reacciones / 39. Una semanita en la playa / 40. Mi último Guzmán / 41. El Meneíto de la Nueva Trova / 42. El hambre y las ganas de comer / 43. Ahí les queda eso
"Eugenito quiere televisión" se puede adquirir en cualquiera de las dos webs siguientes:

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 1 en CREATE SPACE 

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en AMAZON
El libro 2 se titula “Quietecito no va conmigo" y tiene 362 páginas.

Contiene las siguientes piezas:
1. Mañungo, qué bueno fuera / 2. Jaboneros, Dañinos y Quijotes / 3. Un dañino peculiar / 4. Loly, siempre Loly / 5. Masantín ante la comisión de evaluación / 6. Havana Jam / 7. Quesada en persona / 8. Tan amigos como siempre / 9. En plena soledad, Escondidos y Desnudos  / 10. Un forastero en la EGREM / 11. Video tape, espinas y rosas / 12. ¿Quién es el último? / 13. El cabaretero fugaz / 14. Joven Joven / 15. Por encima y a millón / 16. Tres eran tres / 17. ¿Te acuerdas del baile juanito? / 18. Final de etapa / 19. Cifu y el oportunista desleal / 20. Vacilando en el Carlos Marx / 21. La Noche de los Girasoles / 22. Buenos recuerdos / 23. Todas las Mirtas / 24. La cantante que fue a parar a un cajón / 25. Mi socio Jorge / 26. Carta a Juan Padrón, por si acaso / 27. Listas negras / 28. Cuando el ICRT y Televisa fueron novios / 29. De La Habana a Acapulco / 30. De La Habana a Valencia / 31. Lágrimas por la muerte de Van Van / 32. Conversando con Sindo Garay / 33. La estrella y los luceros / 34. Ponle el cuño, es Aragón / 35. Personajes y cuentecitos varios (Enrique Bonne, Juana Bacallao, Rafael Somavilla,  Manolo Castro, María Cervantes, Ñico Rojas, Josefina Henríquez,  Eduardo Cáceres Manso,  Mario Romeu y Un comemierda con carné del Partido) / 36. Consuelito detrás de la fachada / 37. Qué pena que la vida no tenga rewind / 38. Ni pa coger impulso

"Quietecito no va conmigo" se puede adquirir en cualquiera de las dos webs siguientes:

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en CREATE SPACE

PEDRAZA GINORI MEMORIAS CUBANAS Libro 2 en AMAZON

Les invito a leerme, ahora en formato papel.
Saludos cordiales,
Y i n


////////////////////////////////////

17 comentarios:

  1. Estimado Yin, pues deseo considerarme una amiga en la distancia, estoy leyendo tu blog y te felicito. Mi nombre es Yolanda Farr y fui artista en Cuba desde mediados de los 50 hasta finales de los 60. Aunque soy española me crié en la isla y a ella le debo todos mis conocimientos. Por lo que he leído tu auge laboral comenzó a partir de mi exilio, motivo por el cual no te conozco personalmente. Pero considero tu información sobre la tele interesantísima. Lástima no haber dispuesto de ella en el momento de mi blog en el cual narro esos fulgurantes momentos. Te deseo lo mejor y seguiré entrando en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog Ginori,siempre encuentro cosas interesantes de Cuba,sus artistas y la historia de Televisión Cubana,hace ya muchos años te conocí desde la habana y ni por asomo pensar que hor estaría leyendo estas paginas, muy linda labor amigo,aquí encuentro casi todo lo que busco,un abrazo muy grande y especial para ti.

    ResponderEliminar
  4. Ginori u otro de los foristas en este blog magnífico. ¿Cúal es el título del tema que utilizaba el programa TRÁNSITO?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema es parte de la banda sonora de "West side story" 1961 cuya musica es de la autoria de Leonard Bernstein director de la Filarmonica de Nueva York por mucho tiempo.

      Eliminar
  5. ¿La TV Cubana transmitiendo contenidos de Estados Unidos? Que doble moral, critican al imperialismo yankee pero bien que como pueden se piratean (porque pedir derechos es mucho dinero) las series y películas del gabacho y las transmiten. Les tapan el logotipo.

    ResponderEliminar
  6. mi tio y padrino Gustavo Du'Breuil presento durante años "Escriba y Lea" y otros programas educativos .... lo recuerdo ultimamente en el canal 4 (creo...si no, era en el canal 2)yo era pequeñita !!!

    ResponderEliminar
  7. mi tio y padrino Gustavo Du'Breuil presento durante años "Escriba y Lea" y otros programas educativos .... lo recuerdo ultimamente en el canal 4 (creo...si no, era en el canal 2)yo era pequeñita !!!

    ResponderEliminar
  8. Ginori soy Fernando Castells, fui director de muchos cuentos del espacio Había Una Vez... en la redacción Infantil y de Cuentos en la redacción dramática. Prepare la pre filmación de la serie de aventuras que trataba de la participación de los chinos en Cuba cuando la guerra de independencia que continuaron en la dirección El loco Pérez y Lázaro Menéndez (como director asistente) No realice porque vine a vivir a Estados Unidos de América.

    ResponderEliminar
  9. Y eso se lo deberemos siempre al tan criticado Capitalismo y sobre todo al cacareado Imperialesmo Yankeeqjue trajo el progreso a el pais mas moderno de Latinoamerica,mas que los colonizadores de Espana y mas que en Canada entre ..otros

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar enhorabuena por este blog que considero de lo mejor
    que hay en la Red sobre la televisión cubana.
    Es portentosa la labor que estas realizando,así como inmensa tu labor profesional.
    Soy hijo de un actor y locutor ,que estoy seguro con el que has trabajado; Roberto Lazo. Lamentablemente ya fallecido en el estudio de Radio Progreso. Ginori no alcanzo a comprender que habiendo participado desde 1950 en cine,radio tv y teatro,no encuentre ni un comentario sobre su aportación a esa fabrica de sueños que es el arte.
    Si pudieras aportar alguna crónica,anécdota o recuerdo,harías feliz a un hijo orgulloso de su padre.
    Gracias Ginori.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Ginori,
    por casualidades improbables me encontré con este articulo tuyo de la crónica del desarrollo de televisión en Cuba. Este sujeto es muy querido para mí porque mí padre era el ingeniero Ventura Montes, que es mencionado en el artículo. Yo tenía un año en el 1950, mi hermano 5. Por lo cual no me acuerdo de eso. Pero, lo que me dijeron a mi es que Ventura fue también encargado de componer el primer sistema de televisión de la Unión Radio Televisión, una cosa que no pudiera probar. Papi fue a Nueva York en los 40s para estudiar en la compañía RCA para aprender como componer este complicado sistema. También he visto fotos de él, en el puerto de la Habana, supervisando el descargo de un buque de los equipos transmisores de televisión que venían de la EUs. Después de la Unión Radio Televisión, uno grupo inversores lo convencieron y lo emplearon para construir la CMQ.
    Él tenía un tejer en el garaje lleno de cosas y equipos electrónicos, en donde se sembró la semilla que dirigió mi carrera. El siempre trabajaba de lunes a sábado, desde muy temprano hasta muy tarde. Unas veces nos llevó (a mis 5 o 6 años) a su oficina en la planta de CMQ que me parecía muy grande. También yo me metía en los estudios que usaban para hacer programas de televisión y me preguntaba porque tenían un pollo y vegetales de plástico encima de la hornilla (seguro que era para programas de cocinar, ja). Me acuerdo de entrar en el cuarto que estaban todos los monitores de televisión (docenas) con muchos otros equipos y cables. A veces nos hacía esperar en la quincalla que había al primer piso del edificio, mirando muñequitos y tomando batidos deliciosos. Él también estaba encargado de las antenas transmisoras, que siempre estaban instaladas en lomas altas. Cuando había problemas con los transmisores que nadie podía reparar, él tenía que ir a disponer lo que tenían que hacer. Una vez cuando tenía 6 años, creo que fue en Olguín, nos llevó a una de estas instalaciones. Esto fue una experiencia inolvidable. Los lugares eran campos remotos, con sabor a Cuba: olor de hierba, humo de caña, plasta de vaca, petróleo, cigarro, y tabaco con el canto de grillos y pájaros. El camino hasta la cima era muy primitivo: muy inclinado y estrecho con huecos y fango o polvo. El viaje a la cima fue como montar a un caballo broco. En lugares parecía que nos caíamos del quise, en otros lugares el camino me parecía muy inclinado y alto para el jipe abierto de cuatro ruedas motrices en el que fuimos. Yo me agarré por mi vida, pero mi hermano se divertía. En otros cuentos que me hizo mi madre, una vez el choco con una vaca en la calle Central que le destruyo el carro; Y otra vez, cuando fue a Santiago, le dono el carro a los rebeldes, pero no tengo detalles.
    Aunque tarde, te agradezco mucho el tiempo y trabajo que hiciste en escribir este artículo (o blog?) de la televisión cubana. Es necesario hacer comprender a la presente y futura generación cubana que el progreso, la mayoría de las veces, es de pasito a pasito. Si tu o algún compañero tiene algunas fotos oficiales de Unión Radio Televisión o la CMQ sería un inmenso favor si pudieras mandarlas. Precisamente le estoy escribiendo a mi familia de nuestra historia. No te preocupes de los que tratan de meter a la política en este sujeto, que se no trata de política o ideología, simplemente honra la historia de nuestros padres cubanos. Ellos no comprenden eso: tu escribes en azul y ellos ven en rojo.
    Como decía José, poema de mi alma: Cultivo una rosa blanca … para el amigo sincero que me da su mano franca.
    Con humilde gratitud, a tu servicio,
    Ventura Montes (Jr.)
    Ingeniero Electrónico, retirado

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo. Muy valorado por todos los que hemos estado vinculados a este giro de la radio, la televisión y el cine cubano.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por incluirme. Y por recordarnos, detalladamente, como fue creado uno de los "mitos más relevantes" de la Historia de Cuba. Es mi primera impresión. Algo comentaré cuando lea, con tranquilidad y placer todo lo que has contado aquí.

    Lázaro Buría Pérez

    ResponderEliminar