Traductor

Páginas vistas

martes, 6 de marzo de 2018

CUBA Y LA AMISTAD: ¡QUÉ DOS COSAS MÁS BONITAS!

  Escribir la novela ”Los Basurita de Carajillo”  me ha dado muchas satisfacciones, pero una de las más grandes es que me ha servido para profundizar en la amistad que mantengo con dos grandes creadores, Pepe Pelayo y Armando León Viera, quienes han estado durante meses al pie del cañón, en la cocina del proyecto, estimulándome, orientándome, brindàndome sus experiencias y su apoyo. Sin ellos dos nada hubiera sido posible, ellos lo saben porque se los he dicho pero ahora quiero que lo sepan también los demás. "Los Basurita de Carajillo" es un canto a Cuba y también un canto a la amistad. ¡Qué dos cosas más bonitas: Cuba y la amistad! 
  El mismo día 5 de marzo en que apareció la obra, ambos la recomendaron en Facebook. He aquí lo que dijeron:



Pepe Pelayo
Pepe Pelayo escribió:
  ¡Otra buenísima noticia! Ya salió publicada la novela de Pedraza Ginori "Los Basurita de Carajillo".
   Tengo el honor de ser uno de los dos prologuistas. El otro es el amigo y escritor Armando León Viera (Armandito el de "Para Bailar", como muchos lo recordarán).
   Citaré aquí entonces un breve fragmento de lo que puse en ese prólogo, para que ustedes tengan una mejor idea de la novela.
   "La vida de los Basurita (un matrimonio con su hijo), se desarrolla con un fondo político, pero sobre todo social que caracterizó a la Isla desde los años treinta. Disfrutaremos al conocer las diferencias de clases, el mundo del machismo, del provincianismo, de los prejuicios y otras malas yerbas de la época y del subdesarrollo, pero también las acciones y dichos del jodedor cubano (variante del pícaro universal), la inventiva criolla ante las dificultades, etcétera. En fin, mucha información sociológica (Yin tuvo que investigar bastante, no hay dudas, y ese es otro mérito de la novela). Y nos cuenta todo con una pluma cubanísima, coloquial y amena, aunque seria y reflexiva en convenientes momentos".
   En fin, la recomiendo de verdad, porque sinceramente la encuentro fuera de serie.
   ¡Felicidades, Yin! Sabíamos de tu enorme talento para dirigir programas de radio y televisión, para escribir guiones, para dirigir espectáculos, para producirlos, para componer canciones, para escribir las crónicas de la TV cubana como hiciste en los libros que publicaste, pero ahora nos sorprendiste como novelista. ¡No tienes límite, hermano! Ah, y gracias por tu amistad, obvio, y por dejarme estar en tu nuevo libro con algunas palabras, por lo que tu nuevo éxito lo tengo como mío también.

 

Armando León Viera
  Armando León Viera ha escrito:
  Pues sí, Pepe y yo tuvimos el privilegio incomparable de presenciar la gestación y el tortuoso parto de una novela que hemos disfrutado con intensidad en toda su extensión. Eso nos permite avizorar cuánto la valorarán en su justa medida miles de cubanos, cubanas e hispanohablantes, como todo un retrato sociológico de un contexto y una época con muchos guiños a la más reciente contemporaneidad. 





///////////////////////////


“LOS BASURITA DE CARAJILLO”
SE PUEDE ADQUIRIR EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:

/////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario