Traductor

Páginas vistas

lunes, 9 de abril de 2018

PRÓLOGO DE ARMANDO LEÓN VIERA PARA “LOS BASURITA DE CARAJILLO”


JONRÓN CON LAS BASES LLENAS

  A lo largo de muchos y difíciles años Eugenio Antonio Pedraza Ginori, Yin para sus amigos y admiradores, dejó su impronta como guionista y director de programas en la televisión cubana, así como en la concepción y dirección de memorables concursos y espectáculos.
  Con toda esa experiencia y tantísimas vivencias acumuladas, un buen día Ginori decidió contar historias y anécdotas en un blog personal que, como era de esperar, ha disfrutado de masivas lecturas y comentarios de miles de compatriotas que se han recreado, con la amenidad como guía, para confirmar sucesos vividos o escuchados en el mundo de la farándula de la Isla.
  También, de manera natural, de la selección de los mejores relatos del blog nacieron los dos volúmenes de «Pedraza Ginori Memorias Cubanas», recibidos con entusiasmo por muchísimos lectores.
  Pero un hombre como Yin jamás se está quieto y son los retos quienes le mantienen fértiles las neuronas. Tras una seria investigación, que incluyó la consulta de muchas publicaciones de la época, ha recreado sus memorias de infancia y juventud para entregarnos este Carajillo que nos recuerda el conocido refrán «pueblo pequeño, infierno grande».
  Paul Auster, uno de los escritores contemporáneos más exitosos del planeta, ha afirmado: «A veces me pregunto por qué me he pasado la vida encerrado en un cuarto escribiendo cuando afuera está el mundo lleno de vida y de posibilidades».
  Y justamente, a estas alturas del juego, tras un andar intenso y bien vivido «allá afuera», la fabulación y la creación novelística se han convertido en todo un inesperado descubrimiento para Ginori. En el solitario y telúrico proceso de la escritura se ha conmovido, se ha reído a carcajadas y se ha emocionado como no pensó que lo haría. Lo sé porque ha tenido la generosidad de compartirme sus emociones.
  Como resultado tenemos hoy una novela que nos revela ─para mí, nacido y criado en la capital cubana, algo absolutamente novedoso─ la vida colorida y curiosa, por los personajes y sus circunstancias, de esos pueblitos que forman parte del sustrato de nuestras esencias más criollas.
  Nos enfrentamos, pues, a un libro costumbrista, lleno de la sabrosura y simpatía de lo cubano, con unos giros que sorprenden hasta al Pipisigallo, dada la capacidad del autor para atraparnos y seducirnos con la sencillez de lo cotidiano.
  No me cabe la menor duda: en este juego de beisbol Pedraza Ginori ha
bateado un jonrón con las bases llenas.
  Quedan invitados. ¡Buen provecho!


Armando León Viera
Escritor, periodista, traductor, presentador de televisión
Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
https://www.facebook.com/leonviera
 

///////////////////////////////
“LOS BASURITA DE CARAJILLO”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:
////////////
FRAGMENTOS DE LA NOVELA SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN MI SITIO DE FACEBOOK
//////////////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario