Traductor

Páginas vistas

domingo, 8 de junio de 2014

CONCURSO GUZMÁN 79 (4): LO QUE DIJO LA PRENSA


    El I Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán ICRT, celebrado en 1978, había resultado un evento sorprendente por lo inesperado y dejó una sensación agradable en la población. Su éxito trajo tres grandes consecuencias:
    La primera fue la gran responsabilidad que cayó sobre los hombros de quienes formábamos parte de la Comisión Organizadora del Guzmán 79. Estábamos obligados a superarnos.
    La segunda, muy buena para nuestra gestión, que esta vez nos íbamos a encontrar abiertas muchas puertas de empresas, instituciones y particulares.
      La tercera, que existía un gran expectación de la gente en la calle. Era evidente que, desde que publicamos la convocatoria, nos convertimos en un generador de noticias; todo el mundo quería saber qué estábamos preparando, de qué iba la cosa.

    Además de las emisoras de radio y televisión que, por pertenecer al patio del ICRT, divulgaron la información que nos interesaba, tengo que señalar la gran ayuda que nos prestaron los órganos de prensa de todo el país. Su colaboración fue más allá del cumplimiento de una orientación bajada de las alturas. Los periodistas, no pocas veces por iniciativa personal, jugaron un papel muy significativo en la campaña de comunicación del segundo concurso.
    Éstos que les voy a incluir a continuación son algunos ejemplos de la amplia repercusión del Guzmán de 1979 en los medios escritos antes, durante y después de las jornadas celebradas del 9 al 12 de agosto en el teatro de Primera y 10, Miramar.

    Aclarar quiero que los textos que aparecen en negritas son copia fiel de los artículos y crónicas que se citan.
JULIO VEINTICINCO
    El 25 de julio, el periódico de tirada nacional Juventud Rebelde reportaba una conferencia de prensa celebrada en el ICRT donde Pedraza Ginori, director general del Concurso Guzmán dio a conocer las características de los espectáculos programados para el Carlos Marx del 9 al 12 de agosto. Por su parte, la directora Loly Buján, responsable de la puesta en televisión, explicó cómo iba a ser ésta.

JULIO VEINTISIETE
    Dos días después, la semanal revista Bohemia, en una información firmada por Ilse Bulit, nos dedicaba varias de sus páginas centrales bajo el titular “¿QUÉ TRAE EL ADOLFO GUZMÁN?”.
    "Todo parece indicar que en su segunda convocatoria, el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán sentara pautas, tanto en su lucha por popularizar buenas creaciones de autores del patio como en su concepción artística del espectáculo televisivo.
    Pedraza Ginori y Miguel Patterson, director general y musical respectivamente de esta empresa debidamente organizada por el ICRT, quienes han cumplido su cronograma de trabajo en tiempo y forma, vienen a Bohemia a probar ampliamente con datos que hablan por sí solos que, del jueves 9 al domingo 12 de agosto, el público cubano recibirá una serie de programas concebidos dentro de las mejores líneas expresivas utilizadas por los actuales realizadores mundiales de la pequeña pantalla.
Miguel Patterson                                   Pedraza Ginori
     ¡Cómo resumir tanta información brindada!
    La conversación fue extensa y demostró que tanto Pedraza como Patterson dominan el asunto Concurso Adolfo Guzmán a plenitud. Trataremos de brindar las noticias más importantes al lector.
    El Adolfo Guzmán 79, en base a la primera experiencia, agregó el Premio Nacional de Interpretación. Además de la convocatoria bajada dirigida a los autores musicales, este año con tema libre, cada provincia eligió una voz que la representaría en este nuevo certamen especial. El premio a la mejor orquestación se otorgaría también por el equipo técnico de la orquesta del ICRT que para este espectáculo ha subido su nómina a 76 profesores.
    2736 melodías llegaron a los doce jurados que, en jornadas agotadoras –cada pieza era escuchada por más de dos miembros-, consiguieron estos 24 números que según Patterson reúnen condiciones suficientes por su calidad para ganar la aceptación popular pues cuentan además con acertados arreglos en los que se tuvo en cuenta la opinión del autor.
    Estas creaciones se oirán en voces prestigiosas y populares del sector musical.
    Las grabaciones de estos futuros éxitos ya están realizadas y el día inaugural del Concurso, cuya sede será nuevamente el teatro Carlos Marx, los dos discos de larga duración se encontrarán allí. También en esta fecha, todas las emisoras del país contarán con las 24 finalistas para su amplia difusión, lo que respaldará totalmente la Dirección de Música del ICRT que espera que los productores radiales las incorporen rápidament a sus programaciones habituales.
    En cuanto a la realización del Adolfo Guzmán como espectáculo televisivo, el mismo fue considerado en la programación anual del organismo, lo que representa que sus necesidades de recursos humanos y materiales fueron contempladas debidamente, contando inclusive con su equipo económico propio. Esto se traduce en una escenografía, vestuario, luces, audio y demás elementos plasmados como un todo desde el comienzo y que debido a la organización con el tiempo requerido no encontró grandes tropiezos, pues los escollos naturales fueron salvados por una empleomanía que ha tomado el Concurso con amor.
    En lo particular diremos que las luces de estos programas que van al aire en colores no han olvidado la inmensa mayoría de telerreceptores con blanco y negro y están dirigidas en este sentido como concepción general. Pero los asistentes al teatro y los videntes del color, encontrarán verdaderas sorpresas que Celsi Ariosa, responsable de este importante factor, se niega a revelar.
    El audio, endeble en el primer concurso, este año asegura el sonido por medio de tres salidas, la de los oyentes de radio y TV, la de los asistentes al teatro y la de referencia del propio escenario para que intérpretes y orquesta puedan escucharse mutuamente. El escenario estará dividido en zonas y necesidades operadas por técnicos con equipos individuales.
    La animación mantendrá la tónica del 78 con la participación de locutores de radio y televisión que brindarán datos interesantes al televidente, agregándose Salvador y Cary a la lista anterior".

AGOSTO UNO
    Diario Granma, 1 de agosto:
    "José Rodríguez y Conrado Zamora, vicepresidentes del ICRT, y Pedraza Ginori, director general y libretista, informaron en conferencia de prensa sobre el próximo Guzmán 79".

    Cuando me dieron la palabra, expliqué cómo se desarrollarían las cuatro noches y resalté que la instalación en el escenario de tres grandes paneles de espejos, que por primera vez se emplearían en la escenografía de este tipo de espectáculo, e iban a aportar muchas posibilidades a la iluminación y a la televisión.
    Destaqué la participación de locutores del interior de la república y hablé de la novedosa pizarra electrónica que recogería los resultados de las votaciones provinciales del Premio Nacional de Interpretación. También advertí que los programas comenzarían a las 8:30 de la noche y no a las 9:00 p.m. como los del pasado año.


AGOSTO OCHO
    En Juventud Rebelde del 8 de agosto, un día antes de comenzar los espectáculos, Marta Valdés hablaba del espacio del domingo dedicado a su música:
    "-- Desde el año pasado Pedraza me había estado hablando del proyecto de hacer una gala con mi música. Él quería que participara yo más una y uno de mis intérpretes y que transcurriera dentro de un ambiente de descarga, recordando al feeling.
    Yo he escogido a Elena Burke y a Bobby Jiménez, que han estrenado muchos números míos, y para vertebrar esa descarga he contado con Frank Emilio.
Marta Valdés
    Rey Montesinos se ha esmerado en los arreglos, me gusta mucho un quinteto de cuerdas que utiliza en “Llora”, creo que revela posibilidades que tenía mi música”.
    -- ¿Qué es para ti esta gala?
   -- Creo que van a ser los veinte minutos más importantes de mi vida. Después de momentos con la difusión en cero, pasar por uno en el que puede darse todo de sí, con buenos arreglistas, buenos intérpretes, una gran orquesta y un público de varios millones para juzgar lo que uno ha hecho, es una satisfacción que le deseo a todo artista pueda disfrutar algún día".


AGOSTO NUEVE
    Viernes 9 de agosto, Juventud Rebelde, entrevista con Pedraza Ginori:
    "LISTO PARA COMENZAR"
    "Los músicos van en retirada pero aún así nos cuesta bajar de la escena a un Pedraza Ginori que, con la voz afectada por el demasiado hablar, encuentra escaso el tiempo para ajustar los últimos detalles del gran espectáculo que debe ser, a partir de hoy, el Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana ICRT 1979.

    -- Estamos cansados pero contentos porque pensamos que se va a hacer un trabajo superior al del año pasado y que se demostrará que cuando se cuenta con tiempo, recursos e interés, puede lograrse un resultado riguroso. Aquí hemos visto a artistas que no suelen hacerlo, esperar dos y tres días por su turno de ensayos. Yo diría que es una sensación general de los músicos, de los intérpretes, de los compositores, de los técnicos, que aquí se está haciendo algo importante, y en eso tiene que ver el prestigio ganado el año pasado. Es que se trata de trabajar una vez al año en las condiciones óptimas.

    Pedraza Ginori y Loly Buján, esa inquieta pareja, tienen a su cargo la dirección artística para el teatro y la dirección para televisión, respectivamente, de los cuatro programas que se ofrecerán.

Loly Buján y Pedraza Ginori en un ensayo
    -- Es realmente un proyecto ambicioso, porque todo es complicado. Nosotros decimos en broma que aquí nunca escampa, cualquier cosa asume una complejidad… Pongamos por caso la reorganización de la orquesta de Arcaño, que quién sabe cuántas carreras nos ha impuesto, sacar músicos de aquí y de allá… Pero una vez más ha funcionado el espíritu de colectividad, porque aquí se han fajado los luminotécnicos, los escenógrafos, los compositores, los arreglistas, los músicos, los intérpretes y hemos tratado de que dispongan por una vez de “todos los hierros” para que puedan desarrollar al máximo su talento.
J. Costa Vlachova

   Un buen ejemplo es el de Juanito Costa Vlachova, que se ha encargado de reorquestar la música de Guzmán para que la canten los jóvenes y ha realizado un trabajo encomiable. En cierta medida hemos intentado que el Guzmán se convierta en una fuente de estímulos.
  -- ¿Cómo se han asumido críticamente las deficiencias de la primera edición?
   -- Tenemos la variante del Premio de Interpretación, destinado a la búsqueda y desarrollo de nuevos valores en ese campo, y la defensa de las obras finalistas por intérpretes de prestigio. Los intérpretes de provincias han venido tres veces a La Habana, se les escuchó el repertorio, se les escogieron dos números: uno para concursar y otro para su difusión, se les ha hecho ropa, han recibido asesoría de movimientos, han estado en TV y radio. Creo que ese concurso será uno de los puntales del Guzmán de este año, en él hay sorpresas muy halagadoras. Además, está hecho ya el disco con las obras finalistas.
    Por último, puedo decir que el Guzmán no será sólo la presentación de esas obras, sino que queremos que sea una fiesta de toda la música cubana, que hemos cuidado tenga presentes sus distintas manifestaciones, desde la Nueva Trova hasta Los Muñequitos de Matanzas, de Cecilia Valdés a lo más moderno. E informar que los cuatro programas servirán de prueba a la transmisión vía satélite con vista a los No Alineados, lo que garantiza su recepción en unos sesenta o setenta países".


    En esa misma edición, Juventud Rebelde añadía una información bajo el titular “LOS DISCOS DEL GUZMÁN, DESDE HOY EN EL KARL MARX”:
    "Vicente Rojas, su productor, califica de “acontecimiento bastante importante el hecho de que, antes de comenzar los espectáculos del concurso, estén terminados los dos discos con las 24 obras clasificadas”.
    Las grabaciones fueron realizadas durante 20 días en estudio con una gran orquesta, tratando de lograr una atmósfera similar a la de un festival.
    Medardo Montero, director de la EGREM, explicó que las grabaciones del Guzmán 79 se habían priorizado “porque este concurso es materia prima del trabajo futuro de la EGREM. La calidad de las matrices obtenidas les garantizan una proyección nacional e internacional, ésta última viabilizada sobre todo a través de los convenios recíprocos con el campo socialista”.
    La EGREM se ha comprometido además a la edición de las partes para piano y voz de las canciones finalistas.
    A la par de los discos, el público asistente al Karl Marx podrá adquirir una revista cancionero con todos los textos, afiches y llaveros alegóricos con el logo del piano diseñado por Quintana.
    Próximamente el MINCIN pondrá a la venta nacionalmente los dos LP producidos por la EGREM".

AGOSTO DIEZ
    En su siguiente edición, la del 10 de agosto, Bohemia publicaba unos floridos textos escritos por Ilse Bulit. Extraemos algunos:
    "Las cuatro noches del Guzmán 79 traerán ricas sorpresas auditivas y visuales en este superlativo homenaje a la música cubana organizado por el ICRT".
    "El II Concurso superará con creces su buen comienzo el pasado año".
   "El televidente, dueño y señor de este esfuerzo del ICRT, quedará regalado agradablemente con el derroche combinado –única solución formal de la TV- del arte y la técnica empleados en sentido de unidad".


     Rolando Cartaya en Juventud Rebelde, 10 de agosto: "LA PRIMERA NOCHE CONVENCIÓ"
     "Tal como se esperaba, el Guzmán/79 tuvo una deslumbrante inauguración a la que asistieron Blas Roca, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Antonio Pérez Herrero, miembro del Secretariado del Partido y Secundino Guerra, miembro del Comité Central. Se observó desde el comienzo el orden y la fluidez que caracterizan a las cosas realizadas con tiempo y dedicación".

    El semanario Palante recogió en su edición del día 10, varias viñetas dibujadas por Gustavo Prado "Pitín" y una crónica de Miriam Alonso. Ambos reflejaron, en clave de buen humor, el intenso ambiente que se vivía en el escenario del Karl Marx durante los ensayos:

"UN CONCURSO QUE SUENA" / "LO QUE USTED NO VE EN LA TV"
   "Para el ávido público nuestro parace que fue poco pues agotó las entradas enseguida, sin embargo, para los realizadores del Guzmán ha sido hacer en cuatro días, veinte años de trabajo... y a lo mejor nos quedamos cortos.
    -- Orquesta, viene 'Se me perdió el bastón' --dice Montesinos y comienza la música.
    -- Un momento, ¡corten! El micrófono de Osvaldo está cerrado --dice Ginori--. Un,dos, tres, probando... no se oye nada.
    -- Pero, ¿se me perdió el bastón o el audio? --ironiza Osvaldo Rodríguez.

    Es imposible pensar que se pueda cantar, trasladar tarimas, dar y quitar audio a unos setenta y pico micrófonos, dirigir la orquesta, montar un escenario, dirigir el espectáculo, hacer todo esto en un mismo tiempo y por distintas personas... igual que armar un rompecabezas. Sólo que las piezas son del tamaño de uno y hasta más grandes. Y lo increíble del caso es que el rompecabezas se arma y sale bien aunque cuando uno lo ve en teatro o por la TV no se imagina del Concurso, ni la media.

    -- ¡Silencio! Los únicos ruidos que se pueden hacer aquí son los martillazos".
    "El escenario parece un plato de spaguetis napolitanos de tantos cables que se cruzan de un lado a otro y forman un titingó, remandingo, rebambaramba, fandango y salpafuera que usted no es capaz de soñar".
    "Cuando Fulanito cantaba su ensayo y se iba, entonces venía Menganita y la orquesta a cambiar papeles y a empezar de nuevo y así una y otra vez".
     -- Hay mucha gente en el escenario, sólo deben estar los músicos, el coro, el combo y el cantante. Esos dos que están allí, que se bajen al lunetario.
    Por supuesto, después de terminar nuestro trabajo, nos bajamos. Porque esos dos que sobraban allí, éramos nosotros".

AGOSTO ONCE
    Periódico Granma, 11 de agosto de 1979, primera página a dos columnas con pase a la página 3 a tres columnas. Incluyó foto del Coro ICRT cantando la versión de “Tres lindas cubanas” concebida por Miguel Patterson.
    "DESTÁCASE EL “GUZMÁN 79” POR SU NIVEL DE CALIDAD"
    "La segunda noche del Guzmán 79 transcurrió durante casi tres horas, muy del agrado del público.
    El programa mantuvo el nivel de calidad del inaugural, que provocó justos comentarios elogiosos entre el pueblo. Es de destacar el trabajo realizado para las transmisiones por televisión del evento, en directo y en colores.
    La dirección general de la programación y los libretos corresponden a Eugenio Pedraza Ginori y la dirección para televisión a Loly Buján".


    Trabajadores, órgano de la CTC, nos dedicó el sábado 11 de agosto tres columnas de su primera página con este titular:
    "TENDRÁ LUGAR ESTA NOCHE EL PREMIO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN ICRT 1979".
    Incluía una foto de Sergio Farías cantando con un pie que decía “En el Concurso Adolfo Guzmán 1979 los intérpretes aficionados tienen una destacada participación”.

    En la misma edición, Silvia Johoy escribía:
    "NOCHES INOLVIDABLES EN EL CONCURSO ADOLFO GUZMÁN 1979"
    "Muchas emociones se sucedieron durante el magnífico y bello espectáculo del primer día que tuvo, en el especial concierto dedicado a la música de Osvaldo Rodríguez, su punto culminante.
    Este concurso mantiene la brillantez, el colorido y la importancia que merece la promoción de nuestra música".
AGOSTO DOCE
    "-- El Guzmán 79 ha sido superior al primero, con una forma de presentación más amena que no creo que le reste seriedad, con mayor variedad en los temas y un verdadero significado: la promoción de nuevos valores, la existencia así de nuestra música a través del tiempo para que no decaiga en el ámbito internacional. El Guzmán se ha vestido este año de gala, puede alcanzar la altura de un evento mayor, fuera de los límites nacionales y ayudar a la difusión debida de nuestra música actual".
    Testimonio de Rosita Fornés, extraído de una entrevista que le publicó Juventud Rebelde el 12 de agosto.
 
AGOSTO TRECE
    Granma, en su primera página del 13 de agosto:
    "TODO UN GRAN ÉXITO EL CONCURSO “GUZMÁN 79”, QUE CONCLUYÓ ANOCHE EN EL CARLOS MARX".

  "Noche singular la última del 'Guzmán 79', en la que se efectuaron las premiaciones y se conjugaron, como en las jornadas anteriores, muchos momentos felices para reafirmar que este exitoso evento ha sido una gran fiesta de la música popular cubana, como sucedió cuando miles de voces –de artistas, locutores, personal técnico y público que colmó el teatro Carlos Marx- cantaron 'Cuba, qué linda es Cuba'.
    Más exigente, en todos los aspectos, que el concurso del año anterior, este evento impresionó por su elevada calidad, que ha resultado ser comentario forzoso en los últimos días".


    Y, por supuesto, no podía faltar el párrafo dedicado a la crónica social:
    "Asistieron al magnífico espectáculo de ayer Blas Roca, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido, Antonio Pérez Herrero, miembro del Secretariado del Partido, José R. Fernández, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Asela de los Santos, ministra de Educación, José F. Carneado, jefe del Departamento de Ciencias, Cultura y Centros Docentes del Comité Central del Partido, Nicolás Guillén, presidente de la UNEAC y Belarmino Castilla, todos miembros del Comité Central, Nivaldo Herrera, presidente del ICRT, vicepresidentes del propio organismo y otros dirigentes del movimiento cultural cubano e invitados".

    Aquel lunes 13, por la tarde, Juventud Rebelde le dedicó una foto a dos columnas y una info en su primera página. Y en la última una amplia reseña gráfica.
    Uno de sus titulares decía "UN ÉXITO POPULAR, EL GUZMÁN 79" y, debajo, el siguiente texto:
    "De la aceptación popular habla el hecho de que sólo contadas personas abandonaron el teatro antes de la hora decisiva".


AGOSTO CATORCE
    Granma, martes 14. En primera página. una imagen de José Ricardo Quijano con el trofeo del Gran Premio y un recuadro con texto. Además, toda su página 4 estaba ocupada por trece fotografías y un gran titular:
    “GUZMÁN 79”: UN MERITORIO ESFUERZO QUE MERECE UNA FELICITACIÓN”.
    De un extenso artículo de Rosa Elvira Peláez, publicado en esa edición, titulado “UN GRATO RECUERDO SEMBRADO EN EL TIEMPO”, extraigo estos fragmentos:
    “Un rotundo éxito al que contribuyó el esfuerzo colectivo de todos los que, de algún modo, tuvieron que ver con el evento”.
    “Muestra palpable de cuánto bueno se alcanza conjugando talentos, iniciativas, eficiencia y espíritu de trabajo”.
    “El concurso tuvo una masiva aceptación en el pueblo”.
    “La labor para las transmisiones por televisión fue muy buena”.
    “Un Guzmán para recordar y sacar buenas lecciones, incluso, para el trabajo diario del ICRT. Este organismo y los factores que le apoyaron merecen la felicitación de todo nuestro pueblo”.
    “Todo un éxito ha sido el Guzmán 79, lo que lleva, ya, a esperar con interés la próxima edición, que esperamos arribe también con gratas sorpresas y calidad destacable”.
    Algunos señalamientos críticos y sugerencias de Rosa Elvira:
    “Arcaño debió de tocar más de una pieza”.
   “Aficionados y profesionales no deben competir juntos en el Premio de Interpretación”.
    “Crear un premio del público a nivel nacional”.
    “Muy largas algunas funciones”.
 
    También se insertaban las fotos y testimonios de algunos asistentes al teatro y televidentes:
    Elías Gracia Roig (empleado de Comunicaciones):
    “El Guzmán de este año superó al del año pasado en un 100%”.

    “La premiación tuvo un método muy bueno, casi perfecto”.
    “Nivel de calidad de un evento internacional”.
    “Con el Guzmán, estoy muy satisfecho, muy contento”.
    Salvador Wood (actor y delegado del ICRT en la Comisión Nacional de Implantación del Sistema de Evaluación Artística):
    “Con emoción inmensa hemos visto surgir los frutos del trabajo esmerado y brillante llevado a cabo por figuras nuevas y consagradas, quienes en una labor de conjunto lograron comprometer al pueblo, entusiasmarlo e identificarlo con un esfuerzo serio cuyo objetivo supremo ha sido la exaltación de los valores humanos por medio del expresivo lenguaje musical”.

    Concepción Marrero Valdés (asistente a las tres primeras funciones y televidente de la cuarta “porque no conseguí entradas”):
    “Maravilloso evento, me pareció magnífico”.

    “El jurado determinó bien la calidad de las piezas ganadoras”.
    Caridad Gual Cabrera (reparadora de colchones):
    “Un espectáculo maravilloso, un programa bien estructurado”.

    “Después de estas cuatro noches inolvidables, es bueno preguntar ¿veremos con más frecuencia en la televisión programas como éste, de tan alto nivel?”.
    José Luis Ledo (marino mercante):
    “Un programa técnicamente magnífico”.

    “Hasta en la guagua se comenta”.
    “Estos cuatro días estuve pegado al televisor”.
    Ana Esther Fernández (estudiante de economía):
    “Muy bueno”.

    “Hubo una buena preparación que se notó hasta en la labor de los animadores”.
    “En relación con el evento del año pasado hubo un notable ascenso, aunque algunos programas se alargaron innecesariamente”.
    Manuel Iduate (trabajador del Ministerio de la Construcción):
    “Muy positivo. Más logrado que el año anterior".

    "El Gran Premio estuvo muy acertado”.
    “La última noche fue la mejor”. 
    Mercedes Balbuena (trabajadora del comercio):
    “Yo lo encontré de lo más bueno, de gran calidad”.

    “Si tratara de definirlo en una palabra, diría que fue magnífico”.

    Por la tarde del mismo día 14, Jorge Fiallo en Juventud Rebelde se refería a los recursos y al aparato organizativo que el ICRT puso en función de este espectáculo. Decía:
    “La experiencia dentro del campo socialista es la de que, lejos de convertirse en un gravamen para la economía, las inversiones de este tipo repercuten favorablemente en la productividad del trabajador que rinde más cuando se siente satisfecho por la calidad del programa de televisión que tuvo la oportunidad de ver la noche anterior.
    Además, si el hombre aumenta sus capacidades perceptivas, su sensibilidad, su sentimiento de identidad nacional y de proyección internacionalista, en un palabra, su conciencia, es posible esperar grandes avances en todo sentido.
    Si quisiéramos abarcar en unas breves frases todo lo que ha sido el Guzmán 79 para nosotros, solamente le diríamos, compañero lector, que lo mejor que podemos desearle es que con más frecuencia tenga usted la oportunidad de disfrutar de espectáculos como éste. Después de cada jornada laboral es lo menos que se merece”.


AGOSTO DIECISEIS
    "Sin lugar a dudas, las cuatro noches del Concurso Adolfo Guzmán 1979 mantuvieron pegados a sus televisores a varios millones de cubanos, algo a lo que sólo nos tienen acostumbrados las peleas de Stevenson, las carreras de Juantorena, el programa Para Bailar y alguna serie de excepcional calidad como En silencio ha tenido que ser.
    Más que la calidad intrínseca de las obras fue la de los espectáculos, y muy especialmente de lo que llegó a través de los orticones, lo que determinó el retumbante “Sí” popular. Aún se comentan con emoción los humanísimos momentos que el uso de la cámara lenta procuró en el momento de hacer públicos los fallos: la reacción de Quijano y sus compañeros, Osvaldo levantando su trofeo, etc.
    La introducción de la técnica portátil reveló una inusitada variedad de ángulos e imagénes, barajadas con buen gusto por Loly Buján.
    En cuanto a la concepción teatral de Pedraza Ginori facturó siempre espectáculos fluídos, solo que de haber sido más estricto en la selección –como lo fue en relación a la cantidad de números por intérprete- no se hubieran dilatado tanto.
    Con la orquesta de Arcaño sí pensamos que se fue avaro, puesto que el propio Pedraza dio sus carreras para reorganizarla y dejarles en “Fefita” fue un tanto decepcionante.

    No obstante, el director general pudo enfatizar la intención creativa en otros momentos, como fueron las tres galas".
    Rolando Cartaya
   Juventud Rebelde, 16 de agosto.


AGOSTO DIECISIETE
    "Los discos correspondientes a las 24 canciones finalistas del Guzmán 79 están a la venta en unidades de la red comercial de la Ciudad de La Habana. Pueden adquirirse en “Indochina” de 23 y N y “Variedades” de 23 y 10 en el municipio Plaza, así como en “Fin de Siglo” y “Música Internacional”, en Centro Habana".
    Granma, 17 de agosto de 1979.

    En la Bohemia que salió ese día 17, cuando aún estaba caliente el impacto del  evento, un amplio reportaje de Ilse Bulit con este encabezado:

    "¡GUZMÁN 79! Un serio aporte al desarrollo de la música cubana. Sus logros, vicisitudes y perspectivas. Desde adentro y por fuera".
    He aquí algunos segmentos: 
   “Guzmán 78 en su hechura televisiva satisfacía completamente al público. En su dimensión mayor como camino idóneo para la popularización de nuevos números del isleño hogar, marcaba un revés. La voz del trabajador o el estudiante no repetía las melodías. El tema único señalado, “la juventud”, se trabajaba en estrecho sentido por los autores en su gran mayoría. Y la radio y la televisión, dueños y señores del oído musical cubano, tampoco se entregaban a la divulgación necesaria de algunas bellas interpretaciones seleccionadas.

    El equipo hacedor del primer Guzmán discutió a pleno pulmón las causas de este problema y tomó la decisión irrevocable de eliminarlas en la segunda incursión”.
    “El pecado mortal del año pasado parecía no repetirse en éste. Después de la primera noche, las emisoras comenzaban la difusión de los 24 números y, en algunos casos, de los intérpretes provinciales. Así, el Adolfo Guzmán no será solamentre el mejor espectáculo musical cubano televisivo y teatral visto en lo que va de año, calará más hondo, hará cantar y bailar al pueblo sus propias melodías".
    "La noche de las premiaciones era la mejor y la peor de las del Guzmán. El acierto de las interrogantes sobre los premios mantenido hasta el final a sangre y fuego por un Pedraza Ginori vigilante, provocaba emocionantes escenas que Loly aprovechaba grandemente para la TV.
    Pero lo extenso del programa extenuaba al público presente y televidente porque desgraciadamente se cumplían las teorías sicológicas sobre la atención y las condiciones para crearla".
    "Sobre lo visto desde la cómoda butaca del televidente, afirmo sinceramente que considero a Loly Buján como uno de los directores más brillantes de la Televisión Cubana. No vamos a detallar tomas. Sólo enunciaremos que las imágenes respondían a un plan preconcebido en busca siempre de la belleza y la emoción visual. Y los recursos del color, en ocasiones malgastados, fueron empleados al máximo sin olvidar a la mayoría de los observadores, los del blanco y negro.

Loly Buján

   Loly consiguió esto gracias a la ayuda prestada por el Equipo 4 de Control Remoto dirigido por Galloso. Animosos siempre, a pesar de las largas horas de labor, encarando las dificultades del complicado escenario, a veces con las 25 libras de la cámara portátil al hombro, consiguieron audaces tomas que Loly transformó en su mensaje propio".
    "El domingo en el ensayo de la Noche de las Premiaciones. Silencio sobre los ganadores. Pedraza reunido con las jovencitas estudiantes que ayudarán en la entrega de premios. Ni ellas sabrán los nombres de los ganadores hasta el final.
    -- Pedraza -pregunta Ilse-, ¿ni la periodista?
    -- ¡No! –responde rotundo.
    Al salir, cansados, los músicos y el coro, se escucha la voz de Loly desde el camión del remoto:
    -- Compañeros, gracias por la ayuda, hace años que no era tan feliz.
    Por el audio se oían sus sollozos, no podía seguir hablando.
    Y pensamos tanto ella como Pedraza encuentran la felicidad en la labor diaria, en su creación. Han sido exigentes, muy exigentes con las responsabilidades  depositadas en el personal artístico y técnico. ¿Y sin esa exigencia era posible el Guzmán?".


AGOSTO DIECINUEVE
    "CUATRO NOCHES DE MÚSICA"
    “A pesar de las dimensiones del teatro Carlos Marx, el acceso al mismo se convirtió en objetivo imposible para muchos que lo desearon. Pero la televisión jugó su papel. El Concurso Adolfo Guzmán logró prender en la calle y convertirse en el objeto de los comentarios cotidianos. Algunos con reproches, la mayoría favorables a los propósitos fundamentales. La programación musical de la TV se elevó al rango de fiesta y todos la compartieron".
    “Encontramos muchas composiciones que buscan una mayor dimensión poética. Predominan los temas denominados “románticos” y, para sorpresa nuestra, estuvieron prácticamente ausentes los temas de carácter político. Parece que los compositores que más activamentr se dedican a este tipo de canción no participaron en el Guzmán”.
    “El Guzmán es el evento más importante de su género hasta el momento”.
     “Hay que pensar en una reducción del número de invitados, buscando una mayor síntesis”.
    "Los nuevos intérpretes dieron algunas de las mejores notas del evento. Los ejemplos son elocuentes
(Cita a Fernando Sánchez, Gustavo Felipe Remedios, Dúo Escambray, Cuarteto Armonía 4, Luis Téllez y Sergio Farías)".

    “En la promoción de nuevas figuras, el evento, en sólo cuatro días, ha resultado más eficaz que la programación del resto del año”.
    Revista Verde Olivo, 19 de agosto de 1979.

    En la revista Cuba Internacional, que salió a finales de agosto, Fernando Rodríguez Sosa escribió: 
    "En una inolvidable noche para la música cubana se ofreció, también, un homenaje al danzón en el año de su centenario, con la feliz iniciativa de reagrupar la ya desintegrada orquesta de Arcaño y sus Maravillas".
    "Más allá, sin embargo, de la acogida brindada al Guzmán 79 por el público asistente al teatro Carlos Marx, resultaba importante la labor desarrollada por la radio y la TV en la difusión previa de las obras finalistas y en la transmisión de las actividades del certamen, llevadas en directo por el Canal 6. De especial calidad fue el trabajo realizado por el grupo técnico de la TV cubana -dirigido por Loly Buján- en la realización de este último propósito. Porque el Guzmán 79 fue, ante todo, un espectáculo concebido para este medio de difusión masiva, donde supieron utilizarse creativamente sus recursos".

HASTA AQUÍ ESTE RESUMEN DE PRENSA
    No solamente voy a mostrar en mi blog los comentarios que nos fueron favorables. Como es natural cuando se trata de espectáculos, no a todo el mundo le satisfizo lo que hicimos. Así que aparecieron en la prensa críticas, algunas de ellas bastante fuertes, firmadas por personas afines al ala más radical y excluyente del Movimiento de la Nueva Trova, para quienes "farandulero" era una mala palabra, la peor de todas las que estaban en el diccionario.
    Por su entidad y extensión, dichas publicaciones se merecen una entrada aparte. Pueden leerla haciendo click en el siguiente vínculo:


/////////////////////

////////////////////
/////////////////

 La empresa norteamericana Create Space / Amazon ha publicado,
en formato papel, mis dos libros "Pedraza Ginori Memorias Cubanas".
Sus páginas son un compendio de mis experiencias y mis circunstancias, vividas en el mundo de la televisión, los espectáculos, la creación musical,

la radio, la publicidad y la prensa.
Los dos volúmenes recogen, en clave autobiográfica, sucesos, “batallitas”, semblanzas, anécdotas y reflexiones personales.
El Libro 1, “Eugenito quiere televisión”, tiene 342 páginas. 

El Libro 2, "Quietecito no va conmigo", 362 páginas.
Ambos están a la venta en las webs
 www.createspace.com  www.amazon.com  www.amazon.es

/////////////////

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo como todo . Gracias Yin . Sigue asi . Espero ver algo del 1982 que participó la placeteña María de Jesús y hay pocos datos en la web.

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades en tu día te desea jesus martinez,musico pinareño director de notas latinas,grupo que en aquellos años,luchó mucho por llegar a la tv,pero poco pudimos hacer,quizas porque no dimos contigo,pasala bonito con tu familia y amigos

    ResponderEliminar
  3. ESE FUE' EL GUZMAN DONDE EL GRAN PREMIO LO OBTUVO UNA CANCION DE JOSE RICARDO QUIJANO , DICHA CANCION ''SER DE TI ES SER DE MI'' ES SUMAMENTE PARECIDA SU LINEA MELODICA EN SU PARTE ''A'' A UNA CANCION DE CAMILO SESTO DE 1978 , ''SI TU' TE VAS '', ERA FACIL DEMOSTRAR QUE SE TRATABA DE UN PLAGIO , PERO AUN ASI' HASTA HOY SE RECONOCE EL RESULTADO EMITIDO EN LA GALA FINAL DE LAS PREMIACIONES DEL GUZMAN 1979...

    ResponderEliminar