Traductor

Páginas vistas

viernes, 13 de abril de 2018

PEDAZOS DE “LOS BASURITA DE CARAJILLO” (17) > Capítulos 7 y 30

CAPÍTULO 7: LA SEÑORITA DECENTE Y EL FLACO DEL BIGOTICO
  Conectaron enseguida. Ella se guardó en su corazoncito las miradas de él y él se metió en un bolsillo las de ella. Y se fueron aquel día de allí con la seguridad de que había chispazo mutuo. En los anocheceres siguientes Moncha regresó al parque animada por la esperanza de topárselo otra vez. Y se volvieron a ver, de lejos. 
  Quino averiguó donde vivía la gorda y se dedicó a rondar la casa del clan, a pasar despacito por la acera de enfrente para que ella, sentada en el portal, supiera de su interés. 
  Poco después comenzaron a encontrarse. A ratos cortos, ocultándose en la negrura cómplice conque la noche cubría el callejoncito que daba al muro trasero de las Miguélez. 
  Él se implicó en el asunto. Nada mejor que un suegro acomodado para alcanzar su sueño de abandonar el ambiente orillero que fue su entorno de siempre. Le inventó el tupe de que era un viajante que se había mudado a Carajillo a causa de negocios. A ella le apantalló el estilo tan peculiar en el que se expresaba, tan de forastero, soltando aquí y allá algunas frases rebuscadas llenas de florituras. 
  Joaquín le pintó la lejana Habana donde creció y le llenó la cabeza de pajaritos con las maravillas que algún día verían juntos allá: los majestuosos trasatlánticos haciendo su entrada triunfal en la bahía, el cañonazo que disparaban cada noche a las nueve en punto desde el Castillo del Morro, los tranvías movidos por electricidad, los grandes anuncios lumínicos frente al Parque Central, las atractivas carrozas y comparsas del Carnaval, las bien montadas zarzuelas que se representaban en el Teatro Nacional... 
  A Moncha le encantaba oírle hablar de su amistad con el senador Orestes Ferrara, el magnate Pepe Gómez-Mena y otras prominentes figuras públicas nacionales y de la noche en que cenó en un banquete en el Hotel Sevilla Biltmore sentado entre dos estrellas de Hollywood: Douglas Fairbanks y Mary Pickford. 
  ─Habían venido a Cuba a disfrutar de unos días de vacaciones. Conversamos mucho. 
  ─¿Y en qué idioma hablaste con ellos? 
  ─En inglés, claro. 
  ─¿Tú sabes inglés? 
  ─Bueno, no lo domino al cien por ciento, pero lo mastico tanto como para entenderlo y que se me entienda.


CAPÍTULO 30: MADAME BOVARY
  En una semana Moncha, que echaba de menos su antigua afición a la literatura rosa, se enganchó a los numerosos melodramas lacrimógenos difundidos por la RHC Cadena Azul y el Circuito CMQ, patrocinados por empresas que querían poner mansitas a las mujeres para así venderles sus productos.
  Sin dejar de coser, lavar o cocinar, seguía las peripecias y amoríos de los personajes radiales. Sumergirse en sus mundos resultaba una magnífica forma de olvidar el gris entorno en que transcurría su existencia.
  Aquello se convirtió en un vicio. Cuando las dos plantas emitían dramas en los mismos horarios, ella iba moviendo el dial de una a otra para que no se le perdiese ni un cachito de ambos argumentos.
  El Zenith, al que Moncha le confeccionó una cubierta de guarandol,  revolucionó la vida en La Choza. Sonaba todo el día. Por él Basurita se enteraba de lo que ocurría en la política nacional y en las batallas de la Segunda Guerra Mundial donde rusos y americanos, los buenos, se enfrentaban con alemanes y japoneses, los malos.
  En la RHC los boletines tenían un sello sensacionalista que a él no le gustaba. Empezaban con una escandalosa sirena y gritos de «¡Última hora! ¡Última hora!» y terminaban siempre con una voz alterada que prometía «¡Seguiremos informando!».
  Porque lo consideraba más serio, Quino prefería el sosegado Noticiero CMQ cuyo tema musical era un zapateo cubano. En esa estación las cápsulas de noticias estaban a cargo de «El Reporter Esso, el primero con las últimas».

////////////
“LOS BASURITA DE CARAJILLO”
ESTÁ DISPONIBLE EN AMAZON.
ESTE ES EL ENLACE:
////////////
MÁS FRAGMENTOS DE LA NOVELA SE PUEDEN ENCONTRAR
EN OTRAS PIEZAS DE ESTE BLOG
Y EN MI SITIO DE FACEBOOK
//////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario